• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tras el anuncio del mandatario de Chile, Sebastián Piñera, de enviar al Congreso un proyecto para reformar el sistema de pensiones vigente, el senador Alejandro Navarro destacó que “en los países desarrollados se trabaja como máximo hasta los 68 años, en el caso de Finlandia; pero Piñera quiere que acá la gente se jubile a los 70 años para sobrevivir a las bajas pensiones”.

    Las Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile (AFP) son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos de cuentas individuales de ahorros para pensiones. “Son creación de los Piñera. Nacen con José (hermano del Primer Mandatario) y  se consolidan con Sebastián”, puntualizó Navarro.

    El Senador destacó que nadie puede ser exigido a trabajar más allá de sus fuerzas y de  su edad. “Pedirle a la gente que trabaje más es pedirle que trabaje más para las  AFP, no para ellos mismos”, manifestó.

    Navarro catalogó como “maquillaje” la reforma  presentada por Piñera, al destacar que no tiene cambios estructurales y no toca a las AFP.

    El sistema de pensiones demuestra el fracaso del Estado para regular un sistema previsional protector y solidario. “Lo hemos reiterado, la fórmula para acabar con las pensiones de hambre es un sistema de reparto, solidario y con aporte tripartito”, puntualizó Navarro.

    “Piñera dice que aumentarán las jubilaciones en un 40%, siempre y cuando las personas sigan trabajando. ¿Quiere entonces que los chilenos y chilenas trabajen hasta los 70, 75, 80 años para no tener pensiones de hambre como ahora?”, se preguntó Navarro.

    Según el Senador, “el sistema seguirá sin regulación de abusos, sin competencia pública, con un bajo impacto real en las pensiones y en el largo plazo, no mejora significativamente la calidad de vida de nadie“.

    El ahorro previsional  en Chile es de un 10%, ante este porcentaje, Navarro resaltó  que “37 años después se reconoce que el 10% fue insuficiente para los trabajadores”.

    Destacó que el promedio de ahorro provisional de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) es de alrededor de 19%, por lo tanto, el 4% de aumento en esta materia  con cargo al empleador que se propone, no alcanzará, según lo planteado por Navarro, ” Dicho aumento tendrá efectos recién en 2060, es decir, ¡dentro de 40 años!”.

    La propuesta de Piñera de hacer trabajar más a los jubilados, de postergar la jubilación, es una violación a los convenios internacionales y contraviene el derecho internacional. Por ello, Navarro anunció que entregarán una propuesta a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    “La OIT deberá pronunciarse sobre este intento de menoscabar derechos consagrados, derechos adquiridos por nuestros trabajadores luego de años de lucha”, recordó.

    Asimismo, resaltó su preocupación por la salud de los trabajadores e igualmente destacó la inconstitucionalidad de alargar la jubilación “Esto en muchos casos acortará la vida de los trabajadores y provocará daños severos en su salud. Precisamente, la jubilación es para la protección en la etapa de la vida cuando la productividad es baja o nula”.

    “Por ello, la práctica permanente de los supermercados o de los municipios respecto al denominado Trabajo de la Tercera Edad -contratación masiva en la que los jubilados realizan diversos trabajos- viola los derechos fundamentales, crea una competencia desleal y es una práctica que sólo pretende ocultar las bajas pensiones y el fracaso del sistema de las AFP”, señaló.

    Por último, el Senador lamentó que el anuncio de Piñera solo ratifica y refuerza un modelo que a su juicio tiene en la miseria a los  jubilados. “Apenas sobreviven cada mes, por lo que los tiempos mejores que tanto ha anunciado Piñera seguirán siendo para unos pocos y no para todos”.

    Continúe leyendo…

    Senador Navarro: “Hemos sido testigos de las faltas de respeto de Sebastián Piñera”

    Senador Navarro exige un interventor en Sename para prevenir “una tragedia”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...