• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El incremento del presupuesto 2019 en materia de salud primaria es la nueva lucha del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y lo ha dicho fuerte. Que $360 mensuales por persona inscrita en la atención primaria es un despropósito, opinión que compartió el senador Francisco Chahuán y también la senadora Isabel Allende, con quien se reunió esta semana.

    La parlamentaria socialista llegó al edificio consistorial del municipio porteño este jueves, para conocer en detalle el plan de salud de la Alcaldía Ciudadana, especialmente el nuevo petitorio en cuanto a la salud primaria.

    Tras la reunión, Sharp agradeció la visita de la senadora, y declaró que “fue una muy buena reunión”: “Se confirma nuevamente que tenemos siempre muchas coincidencias en temas de la ciudad y las prioridades del país que a ambos nos preocupa. Entre ellas, la salud primaria y por eso compartimos la necesidad que el presupuesto de este año en materia de salud sea mucho más generoso de lo que ha sido hasta ahora”.

    “La senadora también me ha hecho saber su preocupación por el exiguo presupuesto regional de Valparaíso que no se condice con el tamaño de la región y su importancia. Así que vamos a esperar también la convocatoria que hará la senadora a distintos alcalde para configurar una estrategia común de cara, tanto al presupuesto de salud que queremos aumentar el per cápita, como también en los temas regionales”, añadió Sharp.

    Por su parte, la senadora manifestó todo su apoyo al jefe comunal porteño, argumentando que “el gobierno dijo que salud es su prioridad y eso no se ve en los hechos. Es absurdo $360 más en el per cápita. Me he comprometido a visitar algunos consultorios con el alcalde Sharp y también me quiero reunir con otros alcaldes de la región para que haya más presupuesto en salud y en infraestructura”.

    Sobre el presupuesto regional, Allende puntualizó que “es exiguo que haya aumentado a 74 mil, se hablaba de cifras que bordeaban los 120 mil, pero es exiguo considerando que la región de Valparaiso después de la división de Ñuble pasa a ser la segunda región más importante del país en términos de población, después de la Región Metropolitana. Entonces no se condice esa cantidad de población con  las necesidades, los temas que tenemos como ambientales, de salud, de sequía, etc”.

    “Así que vamos a hacer un frente común, yo supongo que todos los parlamentarios vamos a apoyar a las autoridades regionales y en este caso la batalla del alcalde por el presupuesto salud”, concluyó la senadora del PS.

    La senadora y el alcalde: más coincidencias que diferencias

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...