• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Esta semana, por unanimidad, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales aprobó la moción que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos, esto, tras conocer detalles sobre el programa que protege la biodiversidad de 40 humedales a lo largo del país, que se enmarca en la agenda legislativa que el Gobierno pretende impulsar en el Senado.

    El jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, Juan José Donoso, destacó que nuestro país tiene cerca de 4,5 millones de hectáreas de humedales, los cuales, “son refugios naturales para fauna y flora silvestre, fuentes de agua dulce, y de recarga de acuíferos y verdaderos filtros para sedimentos y contaminantes. Sin embargo, la expansión urbana, el cambio climático y la acción humana los han convertido en ecosistemas altamente vulnerables”.

    Donoso agregó que “ante esto, se ha creado un plan de rescate y en una primera instancia serán 40 los humedales en los que haremos un cronograma y le asignaremos una categoría para resguardo prioritario”. Sin embargo, ninguno de éstos está alojado en la Región de Aysén, según hicieron notar por los parlamentarios de la zona, Ximena Órdenes y David Sandoval.

    Así, los legisladores de la Comisión se manifestaron de acuerdo con la medida del Ejecutivo, pero llamaron a sumar más humedales, de diversas características, e insistieron en que una vez que uno de ellos muere, es imposible volver a recuperarlos, pues sobre estos terrenos se construyen edificios, poblaciones, plazas, etc.

    Además, insistieron en que no se pueden convertir en basurales, como ha sucedido, especialmente en zonas urbanas, por ello destacaron la importancia de la moción que respaldaron.

    Asimismo, los senadores acordaron sesionar con la presencia de los diversos ministerios y servicios involucrados en la materia, entre otros, Conaf, el Consejo de Monumentos Nacionales, Medio Ambiente, Agricultura.

    En otro orden, se informó que la comisión logró acuerdo para el avance de la ley de humedales urbanos, que tiene por objeto regular de manera específica e introducir a nuestra legislación nacional el concepto de humedales urbanos, que a la fecha, no tienen ninguna norma a nivel legal que los regule.

    Para esto, se propone un articulado especial de regulación de instrumentos de gestión sustentable de los humedales y también se modifica la Ley 19.300, específicamente el artículo 10, para agregar una nueva letra s), para incluir de forma precisa que las actividades que se realicen dentro o en las cercanías de un humedal urbano y que puedan significar una alteración física de los mismos, deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

    Se modifica además el artículo 64 de la actual Ley General de Urbanismo y Construcciones, en el sentido de agregar a los humedales a la enunciación que realiza la norma de los bienes nacionales de uso público que deben adecuarse a los planes reguladores y las ordenanzas locales.

    Fuente: Senado

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...