• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), advirtieron que una erupción de carácter explosivo podría tener lugar en el complejo volcánico Nevados de Chillán.

    En un informe, dado a conocer durante este lunes, ambas instituciones precisaron que si bien el domo magmático del macizo “continúa estable sin colapso importante de su estructura”, ha presentado actividad de tipo eruptiva con emisión de columnas de humo y ceniza, e incandescencias durante la noche.

    No obstante, según el reporte, “el 90% de los domos emplazados se destruyen explosivamente, fenómeno que podría ocurrir hasta meses después de su extrusión, dependiendo de las características del magma presente y/o de una nueva inyección de magma desde capas más profundas”.

    De esta forma, desde el Sernageomin precisaron que la destrucción de esta estructura estará asociada a “explosiones tipo vulcaniano” que serían mayores a las que ha presentado el complejo durante los últimos dos años.

    Por este motivo, se ha decidido por parte de las autoridades, mantener la alerta amarilla sobre el complejo volcánico, vigente desde el 31 de diciembre de 2015, así como el radio de exclusión de 4 kilómetros a partir del cráter activo.

    El reporte agrega que las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas en las cercanías del complejo volcánico, mostraron principalmente emisiones de gases asociadas a las explosiones, proveniente de los cráteres actualmente activos con altura de columna menores a 1.500 metros respecto al nivel del cráter.

    Durante las noches, en tanto, las cámaras registraron esporádicamente incandescencias asociadas a algunas explosiones y/o aumento de emisiones de gases provenientes del cráter activo.

    Igualmente, con la finalidad de realizar un mejor seguimiento al crecimiento del domo ubicado dentro del cráter activo del Complejo Volcánico, Sernageomin con la colaboración de Onemi realizaron dos sobrevuelos los días 07 y 14 de febrero, dentro de los cuales se pudo medir temperaturas de 500 y 550°C respectivamente.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...