• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) autorizó el uso de tronaduras en la Mina Invierno en Isla Riesco, en la Región de Magallanes, medida que es ampliamente rechazada por las organizaciones ambientalistas que se oponen a este proyecto.

    Según consigna radio Cooperativa, el visto bueno del SEA revirtió el rechazo que había recibido la Mina Invierno en enero de este año de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, que se opuso a las tronaduras.

    Esta vez, el SEA permitió la “incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno”, según informó Nelly Núñez, la directora regional subrogante del organismo, a la emisora.

    De acuerdo a lo resuelto por el SEA en el fallo de 37 páginas, el proyecto presentado por la minera cumplía con todos los requisitos técnicos, establecidos por la normativa ambiental.

    “Tras ser analizado técnicamente los recursos de reclamación conforme a los antecedentes que constan en el proceso de evaluación de impacto ambiental, la resolución de la Dirección Ejecutiva del SEA es aprobar dicho proyecto, ratificando la recomendación de calificación favorable”, explicó Núñez.

    Tras esta resolución, ahora se abre un plazo de 30 días para apelar al fallo ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

    Una vez conocido el dictamen, desde la empresa emitieron un comunicado en que aseguran que la aprobación “permite dar continuidad a la operación de Mina Invierno y con ello tranquilidad a más de mil trabajadores y sus familias”.

    Además, reiteraron que “todos los antecedentes técnicos presentados para la evaluación de este método complementario de extracción, responden a los más altos estándares exigidos por la autoridad medioambiental en el país”.

    El proyecto aprobado para Mina Invierno considera un escenario de cuatro tronaduras semanales y estima la generación de 120 kg/mes de cajas de embalajes, las que serán quemadas in situ a una frecuencia máxima del orden de cuatro quemas al mes.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...