• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Que el per cápita en salud primaria se incremente en, al menos, $7000 mensuales, es lo que la Alcaldía Ciudadana está proponiendo en el marco de la discusión del presupuesto 2019. El gobierno aumentó a $6300, lo que es insuficiente ya que el impacto del per cápita afecta directamente a la atención de los usuarios.

    Y como afecta a los cerca de 200 mil vecinos y vecinas que se atienen en los 12 centros de salud familiar de Valparaíso, el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, inició una cruzada para lograr el aumento del per cápita, logrando incluso el apoyo de parlamentarios. El primero que se sumó al petitorio fue el senador y miembro de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, quien se reunió con el jefe comunal en el edificio consistorial para conocer la propuesta municipal.

    “El gobierno ha señalado que son tres las prioridades para el presupuesto 2019: trabajo, educación y salud, y en particular le hemos hecho ver al senador nuestra inquietud por lo que creemos un reajuste del per cápita destinado a la salud primaria. Consideramos que todavía es exiguo, el gobierno propone $360 al mes y nosotros proponemos aumentarlo al doble. Y según nuestros cálculos eso es posible”, afirmó Sharp.

    El alcalde porteño detalló que el objetivo “es que nos podamos acercar rápidamente a la cantidad de inversión pública de países de la OCDE, cuya inversión en salud pública es de 4 mil dólares al año aproximadamente por habitante, sin embargo, en Chile tiene 1900 dólares, es decir la mitad de lo que invierten los países de la OCDE. La señal es clara, es acortar esa brecha y permitir el fortalecimiento de la salud primaria en Chile”.

    En tanto, el senador Francisco Chahuán afirmó que “si bien nosotros ya tenemos un esfuerzo importante del gobierno de elevar el presupuesto, el per cápita, creemos sin lugar a dudas que hay que hacer un esfuerzo mayor si es que consideramos que la atención primaria debe contener la demanda del sistema público de salud”.

    “Por eso, creemos que es tan importante la propuesta que le presentamos al Presidente Piñera sobre la gran revolución que tenemos que hacer en la atención primaria bajando las cuatro especialidades básicas, cambiando el modelo de curativo a preventivo, teniendo un enfoque comunitario y adelantándonos finalmente para que las enfermedades crónicas no transmisibles se transformen en pandemia o ser capaces de contener la demanda a tiempo”, puntualizó el senador RN.

    Por su parte, el director del área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, aclaró que “el impacto del per cápita afecta directamente a la atención de los usuarios. El per cápita esta destinado al pago del recurso humano y la compra de medicamentos. Ese es el impacto que tiene el aporte basal. Hay un modelo de salud familiar que cuenta con una cartera de prestación de servicios que anualmente tenemos que proveer por ley y que requiere de una dotación, entones en la medida que aumenta la población inscrita, debemos aumentar la cantidad de profesionales”.

    “Nosotros desde que asumimos aumentamos el per cápita en relación al año pasado y así es como hemos ido recuperando la confianza de los ciudadanas en cuanto a la salud primaria. Por eso es tan importante esta propuesta de aumentar el presupuesto en la atención primaria”, indicó Escobar.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...