• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con un salón lleno de vecinos y vecinas de Valparaíso, se llevó a cabo la esperada votación por el término del contrato con la empresa Don Javier S.A. por los 700 estacionamientos de superficie y la fallida construcción de los estacionamientos subterráneos de la plaza Simón Bolívar.

    La sesión del Concejo Municipal porteño, que se llevó a cabo con la presencia de los 10 concejales y su presidente, el alcalde Jorge Sharp, comenzó con la lectura del acta de la comisión mixta (Régimen Interno y Finanzas) donde se analizaron los incumplimientos de la empresa; siguió con la exposición del área Jurídica, Control y la inspectora técnica del proyecto; y continuó con la opinión de los ediles, para luego dar paso a la votación.

    En total, fueron ocho los votos a favor, de los concejales Marcelo Barraza, Daniel Morales, Claudio Reyes, Iván Vuskovic, Ruth Cáceres, Yuri Zúñiga y Zuliana Araya, además del jefe comunal, y tres en contra, de los concejales Luis Soto, Eugenio Trincado y Carlos Bannen.

    “Hoy día la Alcaldía Ciudadana y el Concejo Municipal hicieron justicia con la ciudad, pues le pusieron fin a uno de los contratos de parquímetros por incumplimientos graves de la empresa concesionaria. Decimos que es una medida de justicia porque consideramos que las calles y las veredas son bienes nacionales de uso público que tienen que estar destinadas para fines públicos y no privados”, afirmó Sharp.

    “La decisión que hemos tomado se justifica con argumentos de hechos y derechos. No estamos actuando en ningún caso de forma arbitraria ni fuera de la ley, estamos ejerciendo la facultades que la misma ley y el mismo contrato de concesión nos otorga: poner término anticipado y sin derecho de indemnización de la empresa por incumplimientos graves de la misma. Con esto  estamos haciendo eco de las demandas de los ciudadanos y organizaciones que por años han estado demandando un modelo de gestión en materia de parquímetros transparente y democrático”, añadió el alcalde de Valparaíso.

    Por su parte, el jefe del equipo jurídico del municipio porteño, Nicolás Guzmán, explicó que “en la etapa que viene, la Alcaldía, la administración y el Concejo estarán abiertos para definir el modelo de estacionamientos que va a regir en estos 700 cupos de concesión, a la cual se puso término anticipado de acuerdo los artículos 36 y 65 k de la ley 18.695 por incumplimiento grave de la plaza administrativa por parte de la empresa concesionaria sin derecho a indemnización. Por lo tanto es algo que se va a discutir responsablemente”.

    Guzmán precisó que hasta el momento el alcalde no ha sido notificado de ninguna demanda: “Sólo conocemos un borrador y ese borrador plantea argumentos que, muy responsablemente, podemos señalar que son poco plausibles de prosperar judicialmente. Sin embargo, en caso de que nos notificaran de alguna demanda, nosotros estamos preparados para responder jurídicamente a ella con la contundencia que hemos demostrado el día de hoy, tanto el alcalde como el Concejo y los equipos técnicos”.

    Respecto al traspaso de los 700 cupos que quedarán libres al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Sharp señaló que “esta es una de las decisiones más importantes que hemos tomado, por cuanto despeja el camino para que sea Bomberos quien administre los parquímetros a futuro. Podremos hacer justicia con ellos, pues siempre han estado con la ciudad cuando los hemos necesitado. Así que raya para la suma. La primera parte era poner término al contrato y ahora viene otorgar a los Bomberos la capacidad de administrar los parquímetros para que no tengan que pararse nunca más en las esquinas a vender rifas”.

    “También queremos recalcar que se va a resguardar la fuente de trabajo de los operarios de Don Javier. La transición hacia Bomberos será lo más trasquila, transparente y en el margen de la ley”, concluyó Jorge Sharp.

    Finalmente, desde el Movimiento No Más Abusos de Empresas de Parquímetros, Isaac Alterman, uno de sus voceros, indicó que “estamos súper contentos con esta decisión. Era lo que nosotros esperábamos de los concejales. Estuvieron a la altura pues este es un gran avance para Valparaiso, porque no sólo los usuarios se ven beneficiado con esto, el contrato era muy malo y no dejaba nada a la municipalidad. Hoy día con esta posibilidad se abre un nuevo espacio para que entren más recursos al municipio y así la comunidad tenga mejores servicios”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...