• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El comercio ambulante ha sido un tema que se ha tomado las agendas de varios municipios a lo largo del país. Valparaíso es uno de ellos, por eso desde la Alcaldía Ciudadana se propusieron abordar el tema a través de una Mesa Regional, para la cual el alcalde Jorge Sharp envió un oficio a los 37 jefes comunales de la región.

    En la misiva, el edil porteño enfatiza que “más allá de las diferentes visiones que pueden existir entre los diferentes alcaldes y concejos municipales es fundamental que materias de interés público podamos abordarlas desde espacios comunes que nos permitan encontrar las mejores soluciones para cada caso en particular. Como Alcaldía Ciudadana hemos llegado a la convicción que su abordaje no es posible hacerlo desde una comuna en particular porque su configuración responde a una serie de variables y dimensiones que desde nuestra perspectiva requiere ir más allá de recetas tradicionales que hasta la fecha no han sido exitosas”.

    Sharp aclaró que los objetivos para impulsar la Mesa de Trabajo Regional, además de dar una solución al comercio ambulante, van desde proteger el comercio establecido hasta conocer la realidad que viven miles de personas desempleadas que trabajan sin permiso en las calles.

    “Debemos avanzar en diagnósticos más certeros porque el comercio ambulante que se produce en Santiago tiene características distintas al que, por ejemplo, se produce acá en Valparaíso, donde un porcentaje importante de quienes forman parte de la actividad son vecinos de diferentes cerros de la ciudad. Así como tenemos un desafío en la protección del comercio establecido, en la ocupación adecuada de los espacios públicos, también lo tenemos en cómo generamos condiciones económicas, sociales y culturales para abordar esta problemática”, afirmó Sharp.

    El documento, que fue enviado esta semana, propone generar una instancia de trabajo que permita compartir diagnósticos, coordinar políticas y estrategias sobre cómo abordar el comercio ambulante en cada una de las ciudades, partiendo de la base de que medidas aisladas no ayudarán a resolver el problema.

    “Si bien la fiscalización debe ser permanente, un tema como este pasa más por una estrategia de desarrollo económico y social que sea capaz de abordar las raíces y origen de porqué se produce el comercio ambulante para de esta forma avanzar en su gestión. Es fundamental partir lo antes posible acordando líneas de trabajo en conjunto. Solo de manera articulada y conjunta podremos generar medidas exitosas para aquellas ciudades donde este tipo de actividad comercial se viene desarrollando hace mucho tiempo”, finalizó el alcalde de Valparaíso.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...