• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pasado miércoles 11 de abril, los funcionarios, auxiliares y docentes del colegio particular subvencionado Terraustral del Sol, ubicado en la comuna de Maipú (Región Metropolitana), iniciaron una huelga indefinida luego de meses de infructuosas negociaciones, que finalizaron cuando la asamblea rechazó la última oferta de la Corporación que, a su juicio, no satisfacía sus principales demandas.

    El petitorio, elaborado por los 127 socios del sindicato del Colegio, exige como medidas centrales el reajuste de salario de un 6% y un bono de término de negociación de $800 mil pesos. Ambas peticiones, hasta la fecha, no han tenido respuesta del empleador, como tampoco una contra oferta.

    “La negativa fue absoluta desde un primer momento, hasta que en el último día de mediación en la Dirección del Trabajo, la sostenedora cedió en varios puntos. Aún así los temas más relevantes para nosotros no tienen solución”, manifestó Lorena Santibáñez, presidenta del sindicato.

    De acuerdo con la dirigente, lo que sí concedieron en la última oferta fueron los beneficios de licencia médica, días administrativos en cualquier día de la semana, bono de movilización y colación para los docentes, bono de sobresueldos para los auxiliares de aseo, y días con goce de remuneración en verano para los inspectores.

    Sin embargo, a pesar de los avances, los trabajadores decidieron continuar con el paro indefinidamente, por lo menos hasta el lunes, día en que se someterá a votación la última oferta del Colegio. De no cumplirse a cabalidad el pliego de demandas, continuará la huelga y no volverán a clases.

    “La idea es ir acomodando la propuesta, pero no seguir bajando el reajuste, que comenzó con un 20% y que ha sido solo por voluntad de los trabajadores, porque el empleador no ha ofrecido reajuste en absoluto, ya que dicen que ‘no es política de la empresa’ solucionarlo”, acotó Santibáñez.

    En tanto, el rector del Colegio Terraustral del Sol, Jorge Frick de la Maza, comunicó que la Corporación “hizo entrega de la última nueva oferta al sindicato” y que, “mientras no sea votada continuará la suspensión de clases”.

    Fuente: Sindical.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...