• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con una adhesión de 90 por ciento, el Sindicato Interempresa de Trabajadores Universidad Tecnológica de Chile Inacap, SINUTECH, aprobó el inicio de una huelga, luego de no llegar a acuerdo con la universidad en el proceso de negociación colectiva.

    Según consigna Radio Universidad de Chile, uno de los principales problemas para terminar la negociación fue que Inacap no aceptó eliminar una cláusula que indicaba que los socios aceptan una variabilidad de remuneraciones en función de su carga horaria.

    Esta demanda ha sido una de las más importantes para el sindicato, pues muchos docentes ven seriamente perjudicados sus sueldos semestre a semestre, ya que se les quitan horas y se les reduce el salario. Claudio González, secretario del Sindicato Interempresa de Trabajadores Universidad Tecnológica de Chile Inacap, SINUTECH, comentó que, a esta demanda, se sumó también que los acuerdos no iban a beneficiar a todos los trabajadores.

    “Hay filtros que ellos pusieron que hacen que algunos socios queden excluidos, y nosotros por acuerdo habíamos quedado que todos los socios iban a recibir los beneficios, aunque fuera mínimo, pero nadie se quedaba sin beneficio, y si o si queremos eliminar esas cláusulas”, explicó.

    Además, el dirigente comentó que siempre han tenido intención de dialogar y que incluso aceptaron presiones por parte de la empresa como votar de inmediato las ofertas, aun cuando eso limitaba el periodo de información que debían entregar a los socios sobre las propuestas del plantel.

    Por su parte, Miguel Downey, asesor jurídico de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores y representante de SINUTECH, señaló que las propuestas de Inacap siempre fueron entregadas solo de forma verbal y nunca escrita, y que en la última ocasión hicieron un ofrecimiento a los empleados, pero esta fue modificada en el documento que se iba a firmar, por lo que los docentes debieron rechazarla y evaluar la huelga.

    “Inacap entrega por primera vez un documento escrito con la propuesta, la cual era sustancialmente distinta a la que había hecho de forma verbal, e incluía una cláusula que obligaba a los trabajadores a consentir la variabilidad de su remuneración y carga horaria”, comentó el abogado.

    Además, explicó que la empresa ofrecía garantizar el servicio de jardín infantil solo para las mujeres y no para los hombres, mientras que a quienes se les entregara vale de almuerzo no se les daría un pago de colación, aun cuando el sindicato había pedido universalizar los beneficios y derechos.

    Frente a la aprobación de la huelga, Inacap solicitó la instancia de mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo, proceso que dura 5 días hábiles, y de no concretarse un acuerdo se dará paso a la huelga de los trabajadores. Sin embargo, el abogado del sindicato aseguró que lo que quieren es dialogar y poder zanjar una solución.

    Vía Diario y Radio Universidad de Chile

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...