Sindicato Sintelfi critica despido de más de 200 trabajadores en la empresa Telefónica

En desacuerdo y molestos con los despidos efectuados por la empresa Telefónica -la semana pasada- está el Sindicato Interempresa de Trabajadores Sintelfi.

“El despedir no siempre obedece a que el trabajador no está respondiendo a lo que se espera, el problema acá es que Telefónica está hace rato tomando malas decisiones respecto a su gestión”, expresó Roni Aguilera, vocero de Sintelfi.

“Aquí nadie está pidiendo que nos eternicen en un trabajo”, dice el dirigente, pero reconoce que la situación es compleja: “Quedar sin trabajo en una época en donde escasean las fuentes laborales y todo por una mala decisión, no porque el mercado los está empujando, es lo que nosotros criticamos”

“Esta es una práctica que viene realizando desde hace muchos años y hoy día lo que lamentamos es que va dirigido a personas a las cuales les falta muy poco tiempo para jubilar, hombres y mujeres. Estos despidos masivos van en contra de la entrega que han tenido los trabajadores en el último tiempo, se han puesto la camiseta”, añadió Erwin Pardo, dirigente de Sintelfi.

Para el sindicato la decisión de Telefónica no se condice  con los buenos resultados desde el punto de vista de la rentabilidad que les fueron informados en enero pasado, ni tampoco desde el punto de vista del desempeño laboral, “pues dentro de los trabajadores despedidos hay muchos que tienen muy buenas evaluaciones”, continúa Erwin Pardo.

“La carta de despido, de notificación, habla de los resultados de la empresa y que esa sería la razón de los despidos”, dice Roni Aguilera, sin embargo ello no se condice con el  bono por resultados que tienen por convenio colectivo todos los sindicatos.

“Cuando recibimos ese bono se condecía con el discurso de Roberto Muñoz en Movistar Arena en la quincena de enero, donde se hablaba de un cierre de año espectacular pero a la hora de despedir utilizan en la carta de despido el argumento absolutamente contrario”, apunta el dirigente.

La digitalización no justifica tampoco la disminución de personal, dice Aguilera: “No podemos desconocer que la digitalización y la competencia en la Telefónica y en cualquier empresa del país es relevante, pero aquí se despiden trabajadores que actúan en forma directa con el cliente o en la mantención de las redes que por mucha digitalización que haya no requieren de elementos tecnológicos para ser mantenidos sino que de personas. Las instalaciones mismas se hacen por personas”.

Por el momento, el sindicato está enfocado a orientar a cada uno de los trabajadores despedidos, ayudarlos y guiarlos para que se respete el protocolo de acuerdo, firmado en 2011 por la organización y la empresa y que garantizaba un aumento en las indemnizaciones, incremento, que según el dirigente “Telefónica sistemáticamente se lo ha negado a los trabajadores despedidos desde la misma fecha de la firma”.

Ello ha llevado a la organización a judicializar los casos: “Hemos tenido constantemente resultados en los tribunales, incluso en la Suprema, en que hay varios casos que generaron jurisprudencia. Los jueces dictan que sí corresponde que se paguen los compromisos que se hizo con los sindicatos”, concluyó Roni Aguilera.

Fuente: Sindical

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