• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La machi Francisca Linconao anunció una demanda contra el Estado por los tres juicios que ha debido enfrentar, y en dos de los cuales ha sido declarada inocente.

    La autoridad espiritual mapuche hizo estas declaraciones acompañada por los ocho parlamentarios que llegaron a la región de La Araucanía para ofrecerle su apoyo, quienes incluso asistieron a acompañarla en el juicio que se desarrolla por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

    En ese sentido, la machi Linconao, que se tiene que sentar por tercera vez en el banquillo de los acusados, insistió en su inocencia y confirmó que demandará al Estado.

    “Tengo todo el derecho, mi sufrimiento de ir a la cárcel, hacer la huelga de hambre, y aquí estoy parada, todavía tengo fuerza, porque soy machi y tengo mi espíritu bien tranquilo y consciente, tengo mi memoria fresca. Estoy sufriendo por que soy una persona inocente, que no tendría que estar aquí metida”, declaró Linconao a radio Bío Bío.

    La delegación de parlamentarios que visitó a la machi Linconao estuvo integrada por los diputados Amaro Labra, Boris Barrera, Camila Vallejo, Karol Cariola, Camila Rojas, Cristina Guirardi, Emilia Nuyado y Gonzalo Winter, quienes posteriormente, fueron a visitar al machi Celestino Córdova al hospital de Nueva Imperial.

    “Estamos representadas varias bancadas, y hemos decidido estar presentes en este encuentro con la machi en medio del juicio que se está realizando. Nos parece impresentable que se esté realizando por tercera vez un juicio a una persona que ha sido dos veces declarada inocente”, dijo la diputada Cariola a Bío Bío.

    Por su parte, el diputado del FA, Gonzalo Winter, afirmó que “hemos venido aquí a hacer un punto político, la bancada del Frente Amplio cree en la inocencia de la machi Francisca Linconao, y cree que la ley antiterrorista no sirve para absolutamente nada más que para criminalizar a un pueblo (…) así que ya basta de montajes, hay que empezar a fiscalizar más a instituciones como Carabineros que al parecer se mandan solas”, expresó el parlamentario a la misma emisora.

    Foto: Radio Bío Bío

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...