• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A principios de este año, los trabajadores de 360 Mobile, subcontratista de WOM para el retail, formaron un sindicato con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales, pues acusan que han sido víctimas de graves vulneraciones a sus derechos: “La hemos pasado realmente mal”, manifestó el presidente del sindicato, Felipe Medina, al portal Sindical.

    Ante estas situaciones, como sindicato decidieron enviar un proyecto de contrato colectivo, que tiene como fin último transparentar el pago de sus remuneraciones, específicamente de sus comisiones. Al respecto, el dirigente comentó: “Vendemos celulares, planes y prepagos, pero nunca nos han pagado lo que corresponde, porque no existe una transparencia en el pago de sueldo. De hecho, ellos se han negado a entregarnos información financiera”.

    A lo anterior se suma que la empresa realizó prácticas antisindicales, amenazando a los trabajadores para que no formaran el sindicato, llegando incluso a despedir a los dirigentes cuando ya estaban con fuero, por lo que tuvieron que ser reincorporados.

    Por todo lo anterior, es que el sindicato está en huelga hace una semana y media, exigiendo además que se transparente el pago de sus sueldos. En ese sentido, los trabajadores señalan que 360 Mobile ha sido multada en varias oportunidades por la Inspección del Trabajo, y desde el sindicato declararon que la empresa no ha pagado ni una de las multas cursadas. Una de esas infracciones es por “no otorgar el trabajo convenido” a un trabajador que fue reincorporado a la empresa, tras haber sido despedido teniendo fuero sindical.

    “Nosotros solo queremos respeto y que nos traten con dignidad. Estamos cansados de los abusos, hemos sido vulnerados de las peores maneras. Yo mismo tengo una demanda de desafuero, tenemos a miembros del sindicato con licencia por estrés causado por el hostigamiento de los superiores. Ha sido muy difícil”,  manifestó el dirigente.

    Con respecto a la relación con la mandante, Medina afirmó que ellos han intentado hablar con WOM, pero que no han tenido ninguna respuesta concreta. A su juicio, a la empresa de telefonía “no le importan los trabajadores”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...