• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El fiscal nacional Jorge Abbott confirmó que pedirá a la Contraloría todos los antecedentes vinculados al caso de los sobresueldos denunciados en las mutuales de las Fuerzas Armadas y de Orden, y no descartó la existencia de un “delito” en esta polémica situación.

    “Tenemos que analizar la forma en la cual se generan esas remuneraciones. Estamos recabando antecedentes sobre el particular. En principio no es posible decir en forma categórica si es constitutivo de delito”, declaró Abbott, añadiendo que hay que esperar el análisis jurídico que se haga de la forma en la cual se establecieron las cuestionadas remuneraciones.

    En esta línea, el fiscal nacional explicó que solicitarán todos los antecedentes a la Contraloría general de la República, ya que “estamos preocupados del tema, vamos haciendo un análisis jurídico del particular porque efectivamente es una situación que preocupa a la comunidad”, puntualizó.

    Recordemos que esta semana, tal como informó El Ciudadano, el general director de Carabineros, Hermes Soto, y el director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Héctor Espinosa, anunciaron que no continuarán cobrando las las remuneraciones que ambos recibían por parte de la Mutualidad de Carabineros (Mutucar).

    La decisión de las autoridades policiales tuvo lugar luego de que el Fiscal Eugenio Campos, que investiga el millonario fraude en la policía uniformada, comenzara a indagar sobre el origen y destino de estas cuestionadas dietas, que son entregadas por el organismo que presta servicios de aseguradora a los funcionarios de ambas instituciones.

    La Mutualidad tiene un consejo de nueve miembros -entre ellos el director de la PDI y el general director de Carabineros-, quienes reciben una remuneración a partir de los excedentes de la aseguradora, los que en 2016 llegaron a 24 millones de pesos anuales.

    Jefes policiales renunciaron a la cuestionada dieta de la “Mutualidad de Carabineros”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...