• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Superintendencia de Medio Ambiente finalmente formuló cargos contra la empresa estatal ENAP por su supuesta responsabilidad en el grave episodio de contaminación que afectó, a través de una “nube tóxica”, a las comunas de Quintero y Puchuncaví el pasado 21 de agosto, dejando enfermas a más de 400 personas que tuvieron que ser atendidas en los servicios de urgencia de la zona.

    El informe de la SMA fue emanado en la tarde de este miércoles, y en él, se responsabiliza a la compañía por “actos u omisiones que contravienen las disposiciones pertinentes y han afectado significativamente la salud de la población”.

    Asimismo, se indica que debido a esta “infracción gravísima”, la empresa ENAP arriesga su clausura y una multa de hasta diez mil UTA, equivalente a unos cinco mil 750 millones de pesos.

    En ese sentido, el documento solamente hace referencia al episodio ocurrido el 21 de agosto pasado. Recordemos que la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, había dado un plazo de 48 horas para conocer los resultados de la Superintendencia de Medio Ambiente.

    Vecinos protestaron cortando la ruta

    Durante la jornada de este miércoles, los vecinos de Quintero volvieron a manifestarse, esta vez realizando un corte de la Ruta F30, una de las principales vías de ingreso a la comuna. Al respecto, algunos de los participantes en la protesta declararon a radio Cooperativa que “esto es una arremetida contra las empresas, tenemos paralizados los camiones de ENAP que no han podido cargar”.

    En tanto, otro manifestante afirmó que “estamos demostrando que el poder de la gente puede crear cambios, puede ejercer presión al Gobierno, acá nos dimos cuenta que nos les interesa la salud, no les interesan nuestros niños, que lo único que les importa es la producción entonces es el punto que vamos a atacar, que les duela el bolsillo”.

    Finalmente, otra participante de la acción criticó que “ya vamos a cumplir tres semanas del primer suceso de contaminación en el sector y no tenemos ninguna respuesta más que solo palabras. Necesitamos acciones en este momento”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...