• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Dos carabineros de la Tenencia Carlos Trupp de Talca fueron dados de baja durante esta jornada por no informar de una detención que no se acogió a los recursos establecidos por la institución. Se trata del sargento segundo con 17 años de servicio, Luis Meza Quezada, y el cabo segundo con cuatro años en la institución, Cristián González Luna, quienes fueron dados de baja de forma inmediata por mala conducta.

    El hecho ocurrió la madrugada del martes cuando siete menores -tres mujeres y cuatro hombres- de un centro semicerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename) vulneraron la seguridad y escaparon del recinto. La institución dio cuenta al Juzgado de Familia y los menores fueron detenidos por dos uniformados cerca del Mall Plaza Maule.

    Pero, según denunciaron los jóvenes, los funcionarios policiales los subieron a un carro, los golpearon y luego los abandonaron en un sitio eriazo. Por ello, las tres mujeres realizaron una denuncia ante Carabineros, quienes revisaron los procedimientos y encontraron que no se realizó bitácora ni se entregaron antecedentes de la detención, por lo que el procedimiento no se ajustó a protocolo.

    Según informó la institución, los funcionarios “omitieron normas procedimentales respecto a menores, no se registraron bitácoras en los servicios policiales, personal no uso los elementos de control interno”, indicó a Radio Cooperativa el subprefecto de asuntos administrativos de la Prefectura de Talca, Jaime Valenzuela.

    “La gravedad de este hecho reviste en haber tomado a estos menores, no haber cursado la denuncia por vulneración -dado que eran menores que estaban transitando a altas horas de la madrugada en las inmediaciones del mall- y haberlos desplazado a otros puntos distintos de la comuna”, añadió el oficial.

    “Una vez que esta situación fue aclarada por las diligencias de la Fiscalía Administrativa, se determinó que se resolviera -por mi persona y en mi calidad de prefecto (s) de esta repartición- la baja con efecto inmediato”, concluyó Valenzuela.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...