Temuco: Acusan violenta y desmedida represión de Carabineros a marcha por la desmilitarización de La Araucanía

Con una gran convocatoria de más de 600 personas se inició este miércoles en Temuco la “Marcha por la desmilitarización de La Araucanía”. Sin embargo, la columna de personas logró avanzar tan solo 100 metros cuando Carabineros, la misma institución responsable del homicidio de Camilo Catrillanca, una de las razones de la movilización, dispersó la columna ejerciendo una violenta represión.

Carros lanza aguas, gases lacrimógenos e incluso disparos con escopetas con perdigones de goma se utilizaron para dispersar a los manifestantes. Bastó con que los líderes que guiaban la marcha pusieran un pie en la calle Lautaro para que Carabineros y Fuerzas Especiales atacaran con una fuerza desproporcionada, señalaron distintos testimonios.

Asimismo, se relató que los niños, niñas, mujeres y ancianos que más temprano celebraban una rogativa para dar inicio a la manifestación pacífica, luego corrían por las calles con los ojos hinchados e irritados producto de los gases lacrimógenos.

En medio del caos, el presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, quien lideraba el grupo que de manera pacífica intentaba manifestarse, conversó con Radio Universidad de Chile sobre lo sucedido en pleno centro de Temuco.

“Esta es una represión brutal, que no se había visto desde la Pacificación de la Araucanía. Hay una justa reivindicación de los derechos y estamos aquí independientemente de lo que pase y vamos a seguir luchando porque la libre determinación es un derecho que vamos a seguir ejerciendo por todos los caminos que sean necesarios”, dijo Huilcaman.

En la misma línea se manifestó Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, el joven asesinado por Carabineros en noviembre pasado, y quien fue uno de los convocantes a la manifestación: “Nosotros como sea vamos a intentar llegara  la Intendencia porque ese es el objetivo de la marcha. No solo Temuco se está movilizando, este es un llamado nacional por lo tanto mucha gente debe acercarse y sentir lo que estamos haciendo”.

Asimismo, el lonko Alejandro Toro, otro de los que lideraban la movilización, dijo que la represión de este miércoles era “una demostración más” de la violencia ejercida por Carabineros en la Araucanía: “La represión desmedida de Carabineros no tiene parangón en nuestra historia contemporánea porque la verdad es que no nos dejan manifestarnos, hay un estado de sitio que nos enoja y genera una desestabilización en la región”.

Por su parte, desde el INDH, en su último recuento, informaron de 16 personas detenidas, entre los que figuraba el hermano menor de Camilo Catrillanca.

Vía Diario y Radio U. de Chile / Foto Portada: @Tomás González F.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

10,3 millones de mexicanos han sido víctimas de ciberacoso

Los mensajes y las llamadas ofensivas son las expresiones de ciberacoso que más padecen los ciudadanos mexicanos, según el más reciente informe del Instituto...