• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A partir del 16 de agosto, y durante 8 sesiones, se realizará en la librería Concreto Azul (Cumming 94-B, Valparaíso) el taller de poesía política “Territorios en Disputa, volumen 2”, a cargo del poeta, editor, educador y crítico literario, Patricio Contreras Navarrete.

    Según explicó Contreras a El Ciudadano, el taller está basado en actividades tanto teóricas como prácticas, que buscan entrelazar la lectura crítica de autores y autoras de nuestro país con la creación poética de cada participante.

    “Para ello, se hará hincapié en la reflexión en torno a los contextos históricos y sociopolíticos de producción literaria; la escritura como expresión crítica de temas conflictivos; la forma y el estilo como discursos en sí mismos; y la poesía como herramienta para visibilizar incomodidades, divergencias y disidencias tanto personales como colectivas, en sociedades donde los canales de opinión y movilización de ideas han sido viciados y/o coartados por el poder hegemónico”, explica el escritor.

    Así, se espera que al finalizar el taller, las y los asistentes puedan reconocer los problemas políticos y culturales de la sociedad chilena de ayer y hoy, “aprendiendo a abordarlos desde el pensamiento crítico y la creación poética. También se espera que puedan debatir cualquier idea desde su propia perspectiva, respetando la postura de las y los demás, manteniendo su convicción y su librepensamiento”, indica Contreras.

    Asimismo, en términos creativos, se espera que las y los talleristas terminen escribiendo un pequeño corpus de poemas, sin importar su experiencia previa, con el fin de construir una poética propia y seguir experimentando con su escritura tras finalizar el taller.

    Respecto al formato y al contenido, “Territorios en Disputa” consta de 8 sesiones de 2 horas c/u, divididas en 4 sesiones teóricas y 4 sesiones prácticas.

    “Las sesiones teóricas serán dedicadas a la revisión de la obra de Stella Díaz Varín, Raúl Zurita, Soledad Fariña y Gonzalo Millán. Allí se leerán algunos de sus poemas y ensayos, entrevistas o textos críticos donde se profundicen aspectos fundamentales de sus respectivos trabajos poéticos, ligándolos con las temáticas consideradas fundamentales para el taller. Este material será explicado y debatido en clase. Las sesiones prácticas serán ejercicios de escritura ligados a lo repasado en dichas sesiones teóricas”, concluyó Contreras.

    Más información en el siguiente link:

    Facebook de Territorios en Disputa

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...