• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Provincia de Concepción está rodeada de peajes, los cuales se encuentran entre los más caros de Chile, lo que sin duda empobrece a los habitantes y desestimula las actividades económicas. Además, los valores no se condicen con la calidad de la infraestructura vial y las empresas no respetan los derechos de los consumidores.

    Este año el peaje de Agua Amarilla, en la Ruta del Itata, salida norte de Concepción, subió a 4.180 pesos para autos y camionetas, constituyéndose en el más caro de Chile, solo superado en momentos de hora punta por una de las variantes del peaje Melipilla.

    En tanto, el peaje Huinanco, en la ruta 146 a Cabrero, subió 100 pesos, llegando la tarifa a los $2.900 para los vehículos y camionetas. La Ruta 160 que une Concepción con la aún más empobrecida Provincia de Arauco también aumentó sus valores, llegando al cobro en Chivilingo a los 1.900 pesos para autos y camionetas.

    Estas alzas de los peajes se unen a las anunciadas alzas de tarifas en el Biotren, otro pésimo servicio que a pesar del notorio incremento de pasajeros, subió sus tarifas para la ruta a Concepción Coronel a 670 pesos.

    También se anunciaron alzas en el transporte de Coronel a Lota a 500 pesos. En este último caso, desde la Seremi de Transportes del Biobío aseguraron que la situación “escapa a sus atribuciones como ente regulador”.

    También, en esta zona existe un litigio judicial entre las empresas y la Secretaría Regional, que incluso ha llegado a la Corte Suprema, esto por una demanda rechazada por la Corte de Apelaciones de Concepción presentada por los empresarios microbuseros luego que el Ministerio dejara sin efecto el acuerdo para ordenar su sistema de locomoción colectiva para otorgar un subsidio estatal.

    Los micreros habían anunciado esa vez un alza de pasajes luego de esta medida, lo cual se ha concretado finalmente.

    Recordemos que en el Gran Concepción se vivieron 3 alzas consecutivas del valor de los buses, un servicio de muy mala calidad y altamente cuestionado por la ciudadanía.

    Vía Resumen / Foto: sigalapista.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...