• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El martes pasado se hizo efectiva la renuncia del ahora ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, quien informó a través de un comunicado que su decisión es “indeclinable”, ante las constantes movilizaciones que ha tenido que enfrentar desde que asumió en 2015, incluyendo la reciente toma feminista de la facultad.

    “Conozco y valoro el impulso entregado por mujeres estudiantes, académicas y funcionarias para avanzar en una transformación decisiva que se exprese en prácticas no sexistas, no discriminatorias y encaminadas a la equidad de género en todas sus formas y a la supresión del abuso de poder y del acoso sexual y laboral al interior de la Universidad de Chile”, señaló Harasic. Sin embargo, agregó que “esta situación ha impedido el normal desarrollo de las actividades de docencia, extensión e investigación de la Facultad, hasta ahora, por 46 días”.

    Según consigna Radio JGM, ante los hechos la Asamblea Feminista de Derecho llamó a un punto de prensa a horas de la tarde donde una de las voceras, Dannae Borax, aclaró que en ningún momento buscaron la renuncia de Harasic.

    Otra de las voceras, Millaray Huaquimilla, desestimó los dichos de Harasic en su carta de renuncia, argumentando que los motivos por los que se desarrollaron estas movilizaciones son de vital importancia para el correcto desarrollo de la facultad.

    Adicionalmente, Emilia Schneider, vocera de la toma feminista de Derecho y consejera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), criticó la decisión del ex decano añadiendo que una de sus luchas es también contra la institucionalidad de la facultad.

    Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, indicó a través de una declaración pública enviada la comunidad universitaria, que lamenta profundamente la partida de Harasic, por lo que “he solicitado reconsiderar su decisión”.

    La asamblea, por otra parte, confirmó que la toma seguirá pero con las intenciones de avanzar en los diálogos y llegar a un acuerdo a corto plazo.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...