• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Fueron más de 200 las mujeres trabajadores de ferias libres, de un total estimado en 170 mil a nivel nacional, las que conmemoraron en Cerro Navia el Día Internacional de la Mujer, en el marco del Encuentro “Mujeres ASOF: Comprometidas con sus Ferias”, organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres.

    El evento se realizó en la Casa de la Cultura Violeta Parra de la comuna poniente, instancia que las trabajadoras aprovecharon para poner sobre la mesa sus demandas más urgentes, relacionadas con la salud y previsión, la necesidad de jardines infantiles y guarderías infantiles para sus hijos, consolidar la vivienda, el cómo mejorar la educación y capacitarse, así como los temas de violencia y machismo, que también enfrentan.

    Mirta Araya. Foto: ASOF

    “Nos encontramos en un momento muy significativo para las mujeres del mundo, está habiendo un despertar del enorme aporte que nosotras realizamos a la sociedad, en la economía, en nuestros hogares, en alcanzar mayor equidad y justicia social. En las ferias, somos casi la mitad las que trabajamos en los puestos, por tanto, somos el reflejo de Chile. En ello, insistimos que enfrentamos muchas situaciones preocupantes que vulneran nuestros derechos. Por ejemplo, sabemos que menos de un 20% de nuestras cotiza en algún sistema previsional. Asimismo, por el tipo de trabajo que realizamos, muchas de nuestras mujeres enfrentan enfermedades reumáticas, de la columna y otras”, afirmó Mirta Araya, encargada del Departamento de la Mujer de ASOF.

    La agrupación enfatizó en que su petitorio de género está contenido en el proyecto de ley para las Ferias Libres, ingresado al Congreso en el año 2005 y que desde noviembre del año pasado, la comisión Pyme y Economía discute reactivarlo. Esencialmente, la normativa apunta a brindar un marco regulatorio, reconocimiento jurídico a la actividad de los feriantes, estabilidad en sus puestos de trabajo, mejoramiento de la administración de la feria, entre otros aspectos.

    Según cifras de ASOF, las mujeres feriantes tienen un promedio de edad de 49,7 años y un 67% de ellas es mayor de 45 años. Por otro lado, la participación femenina en cargos de dirigencia en las respectivas organizaciones de las ferias libres alcanza un 49,6%.

    Foto: ASOF

    Desde el Gobierno también se hicieron presentes en la conmemoración, a travñes de la directora regional metropolitana de Sercotec, Olga Catenacci, quien destacó que “las ferias libres son parte de la identidad de nuestras comunas, son un lugar de encuentro de miles de familias y el corazón de nuestros barrios (…) Es muy importante recordar que son un eje importante de la economía de nuestro país, ya que  generan más de 300 mil empleos al año, son el espacio donde se construye capital social y son parte del patrimonio del país”.

    El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, también saludó a las trabajadoras y llamó a los municipios a tener un rol proactivo en su relación con las ferias libres instaladas en las comunas de Chile.

    “Hoy día la feria nos permite acercar productos de alto estándar de calidad a bajo costo a la población nacional. Por eso, en esta materia, el rol de los alcaldes tiene que ser mucho más proactivo. Son cientos de millones de pesos que los asume el municipio, porque no estamos haciendo un gasto, estamos haciendo una inversión en la feria, así como también le estamos exigiendo nuevos estándares a las empresas de aseo para que las ferias libres estén en tiempo y forma de recolectar los materiales que eliminan, pero sobretodo mejorando el diálogo entre la comunidad que está insertada en la feria”, indicó.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...