• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios denunció durante esta jornada los despidos masivos de funcionarios públicos, por parte de la actual administración de Sebastián Piñera, los cuales alcanzan -acusaron- a los 3.500 despedidos en los distintos organismos del Estado.

    Además, los trabajadores hicieron un llamado al Gobierno a no avanzar en el proyecto que establece la cotización obligatoria para independientes. Desde la entidad gremial indicaron que las desvinculaciones han afectado a dirigentes que boletean en las distintas empresas del Estado, por lo que demandaron al Ejecutivo a terminar con su política de despidos injustificados de funcionarios independientes.

    Asimismo, la organización reiteró que la actual administración de Piñera ha precarizado el trabajo y las condiciones de los trabajadores a honorarios, recalcando que incluso, por su condición laboral, muchas mujeres no pueden tener un pre y post natal digno.

    La presidenta de la entidad, Natalia Corrales, afirmó a Radio Bío Bío que “el Estado ha perpetuado la inestabilidad laboral. Nos están despidiendo a nuestros dirigentes, a compañeros y compañeras del Mineduc, de Transporte, Desarrollo Social que son dirigentes y la mayoría son mujeres”, afirmó Corrales.

    En tanto, desde el Parlamento, la diputada Camila Rojas criticó que el Estado trata a los honorarios como trabajadores de tercera categoría: “Esa situación nos parece grave, estamos hablando de personas que hoy día no están teniendo derechos que son fundamentales. En el caso de los pre y post natal, las trabajadoras se ven forzadas a trabajar hasta último momento en los distintos servicios”, declaró Rojas.

    Finalmente, su colega, la diputada Gael Yeomans, llamó al Ejecutivo a repensar el proyecto de cotización obligatoria: “El Estado ha contratado ha contratado a personas a honorarios a pesar de que existe la dependencia total. Me llama la atención que el Gobierno quiera poner pie en el acelerador con este proyecto para que se realice la cotización obligatoria”, fustigó Yeomans.

    Recordemos que, en caso de ser aprobado, el proyecto instauraría la obligatoriedad de cotizar por parte de los trabajadores independientes para tener acceso a las prestaciones de seguridad social, la que se materializará en la declaración anual de impuestos de abril de cada año, a partir de 2019, aumentándose gradualmente la retención del 10% por los honorarios hasta llegar al 17%, sobre una base imponible del 80% de la renta bruta anual.

    Foto Portada: Agencia Uno

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...