• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE) convocó, por medio de un comunicado público, a una marcha a nivel nacional para el próximo 25 de abril, con la finalidad de visibilizar la compleja situación laboral que están enfrentando.

    A las exigencias por postergar la cotización obligatoria, y la conformación de la mesa interministerial a la que el gobierno anterior se había comprometido, se suman ahora las denuncias por despidos injustificados debido al cambio de mando.

    “En estos momentos nos encontramos en una situación bastante crítica, principalmente por dos puntos. Uno, los despidos arbitrarios que ocurren cada vez que cambian un gobierno, porque al estar contratados a honorarios tampoco requieren de una justificación para despedirnos. Y, por otra parte, a partir de enero de 2018 estamos obligados a cotizar, lo que por una parte nos hace cumplir con la ley, sin embargo el empleador, que en este caso es el Estado, no cumple con su parte al no contratarnos como corresponde”, explicó Natalia Corrales, miembro de la mesa nacional de la UNTTHE.

    Los trabajadores acusan que la obligatoriedad de cotizar está afectando económicamente a miles de familias que ven sus ingresos afectados hasta en un 30%, y que el descuento previsional tampoco asegurará una pensión digna al momento de jubilar.

    “A nosotros se nos está obligando a cotizar, a cumplir con una obligación que deben cumplir los trabajadores contratados, que tienen derechos laborales, pero nosotros no tenemos ni contrato ni derechos laborales”, sostuvo Corrales.

    Según datos recopilados desde el Servicio de Impuestos Internos (SII), al interior del Estado son alrededor de 373 mil los trabajadores a honorarios, los que corresponden a prácticamente el 60% de la dotación total de personal del sector público.

    Respecto al apoyo recibido desde otras organizaciones sociales y de trabajadores, los honorarios señalaron tener el respaldo de la Coordinara NO+AFP, debido a que sus demandas se vinculan con el cuestionamiento al sistema de pensiones.

    “Hay que dejar en claro que a nosotros nos importa nuestro futuro, nos importa nuestra jubilación, pero si nosotros vamos a cotizar, y además lo vamos a hacer sin derechos laborales, al menos que sea en un sistema que nos asegure una pensión digna”, señaló Natalia Corrales, agregando que “es por eso que nosotros adherimos a la marcha de ellos convocada para el 22 de abril, así como ellos adhieren a la nuestra del 25”.

    La vocera nacional dijo que también cuentan con el apoyo de la Coordinadora 8 de marzo, a partir de una mirada feminista respecto a la mayor precarización que sufren las mujeres en sus lugares de trabajo. Esto se ve reforzado por las denuncias sobre el impedimento de ejercer el pre y post natal, así como la inexistencia del fuero maternal.

    Finalmente, Corrales sostuvo que las movilizaciones continuarán hasta tener una respuesta favorable del gobierno: “Llevamos cuatro años movilizándonos. Nosotros esperamos con esto visibilizar nuestros problemas y sensibilizar al gobierno y esperamos que su respuesta sea favorable, de lo contrario vamos a tener que seguir movilizándonos porque no nos queda otra alternativa”.

    Fuente: Sindical.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...