• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “En estado de alerta” se encuentran los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), luego de que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formulara cargos en contra de la estatal, por el episodio de contaminación del pasado 21 de agosto en Quintero y Puchuncaví, el hito que evidenció la crisis ambiental que enfrenta la zona por la intensiva actividad industrial.

    “No tenemos ninguna responsabilidad, nos han utilizado como chivo expiatorio”, afirmó esta mañana el presidente de la Federación de Sindicatos de Enap, Nolberto Díaz, en un punto de prensa flanqueado por otros dirigentes de la petrolera.

    “Nos declaramos en estado de alerta por los alcances que puede tener también para la Región de Magallanes el acuerdo bilateral que firmó el gobierno que permitiría traer al país gas desde Argentina. En más de una oportunidad, y por las más diversas razones, los acuerdos de compra de gas han derivado en dificultades para el país y la población por la falta de continuidad del suministro”, agregó el dirigente, quien además es secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

    Desde los sindicatos también manifestaron su inquietud ante lo que identifican como un intento por privatizar la petrolera. En este sentido, Nolberto Díaz aseguró que todos los trabajadores están “dispuestos a defender la empresa de todos aquellos que pretendan afectar la viabilidad del rol estratégico de esta empresa pública, de aquellos que la acusan en forma infundada, de aquellos que tienen oscuras intenciones de privatizarla, y de quienes han jugado con la salud de Quintero”.

    Nolberto Díaz

    Díaz sostuvo que Enap ha sido el chivo expiatorio en el proceso de detección de responsabilidades por los episodios de contaminación en la costa norte de la región de Valparaíso. “Nos usan como cortina de humo para no decir cuáles son los verdaderos responsables de la nube tóxica”, aseveró.

    Incluso, el dirigente lamentó la reciente renuncia del vicepresidente del directorio de Enap, Gonzalo de la Carrera, concretada tras el informe de la SMA. El ex ejecutivo de la empresa adujo que la firma estatal habría recibido un “daño reputacional enorme”.

    Al respecto, Nolberto Díaz calificó como “lamentable” la salida del ex vicepresidente, de quien dijo que frente al “evidente e irresponsable actuar del Gobierno, ha preferido entregar el cargo que el mismo Presidente Piñera le dio”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...