Trabajadores de minera Collahuasi siguen en pie de guerra por condiciones laborales

unnamed-6

Hoy, viernes 13 de marzo, los trabajadores del turno dos de Minera Collahuasi, nuevamente pararon el tránsito en faena, detuvieron los buses y marcharon desde la Copec hasta el hotel Coposa en plena cordillera, tal como lo hicieron las semanas pasadas los socios del turno tres y posteriormente los del turno uno.

Es la tercera marcha en un corto lapso de tiempo que da cuenta que el conflicto al interior de Collahuasi se está acrecentando debido a la irritación de los trabajadores con los ejecutivos de la empresa y la incapacidad de estos para darle una salida a un conflicto que va en aumento y que, todo indica, será para largo y puede alcanzar formas más radicalizadas.

La empresa se niega a homologar los beneficios que entregó a los supervisores en 2014 siendo que en 2013 si lo hizo cuando los trabajadores firmaron el actual convenio colectivo. Asimismo, no ha dado una explicación satisfactoria sobre el financiamiento entregado a la fundación del senador Rossi y la negativa a aportar a la fundación educacional del sindicato, factor que en la actual situación que vive el país deja a Minera Collahuasi sumamente cuestionada desde lo ético.

En este sentido, cabe recordar que la minera  fue descubierta entregando donativos a la fundación de Fulvio Rossi, un senador gobiernista de la región de Tarapacá, el que a su vez tiene comprometida a una de sus secretarias con una boleta de la minera SQM.

Manuel Muñoz, presidente del sindicato N°1, señaló hace unas semanas que la empresa debería mostrar con sus trabajadores la misma generosidad que tiene con la fundación del senador Rossi. “Sobre todo si los fondos que generosamente entrega son producidos por sus trabajadores a más de tres mil metros de altura, a bajísimas temperaturas, en largas jornadas fuera de sus hogares y con enfermedades de altura aún no descubiertas.”

Movilizaciones

Las manifestaciones de los trabajadores mineros comenzaron el 6 de febrero en Iquique, en exigencia del traspaso de los beneficios obtenidos de la negociación del Sindicato Nº 2 de Collahuasi.

El año 2013 el sindicato N°1 negoció colectivamente y sus logros fueron extendidos a los supervisores, sin embargo, cuando el sindicato N°2 de supervisores concretó su negociación colectiva en 2014, los beneficios no fueron extendidos a los socios del N°1 por lo que estos alegan desigualdad de trato y la aparición dentro de la empresa de trabajadores de primera y segunda categoría.

Los 1.600 socios del sindicato N°1 de Collahuasi, uno de los más grandes de la minería y del país, ha desarrollado constantes protestas que no han sido atendidas por la empresa lo que demuestra, a juicio de los trabajadores, “la poca capacidad de sus ejecutivos así como la soberbia con que las transnacionales mineras operan en el país”. Asimismo, los medios de comunicación muchos de ellos comprometidos con el avisaje de la minera, han ignorado las movilizaciones contra las mineras.

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Academia Naval de EE. UU. prohibe el ingreso de personas transgénero

Los estudiantes transgénero quedarán excluidos de los programas de la Academia Naval de Estados Unidos a partir del próximo curso, pautado para 2020. La...