Trabajadores del turismo rechazan realización de rally en el desierto de Atacama

Los actores del turismo de la provincia del Huasco manifestaron su rechazo a la realización del “Atacama Rally, el verdadero Cross Country Rally en el Desierto de Atacama”, cuya primera etapa comienza este martes. A través de un comunicado calificaron la actividad como “totalmente destructiva”.

“En nuestro país importantes arqueólogos, e incluso el Consejo de Monumentos Nacionales ha criticado ampliamente esta actividad. Sólo por dar un ejemplo el Rally Dakar efectuado en el Desierto de Atacama entre los años 2009 y 2015, en cada versión, en los dos días que duraba el evento destruía alrededor de 45 sitios arqueológicos, dando un total de 318 sitios dañados en los 7 años que se realizó”, dijeron.

El gremio del turismo regional adujo que en ese lugar ocurre el desierto florido, fenómeno que se encuentra en proceso de postulación para ser nominado como Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO.

La preocupación de los denunciantes también se orienta a la protección de la flora y fauna del lugar. “El circuito pasa por zonas contiguas al Parque Nacional Llanos del Challe, uno de los que contiene a una de las poblaciones más grandes de guanacos en nuestro país, animal en categoría vulnerable y que transita por esos lugares, pudiéndose ver afectos de atropellos y muertes”, manifestaron.

Las personas ligadas a la actividad turísticas denunciaron además que el rally no fue consultado ni informado a la comunidad de la provincia de Huasco. “Exigimos que los Rally en nuestro país cuenten con Evaluación de Impacto Ambiental y consulta ciudadana vinculante como mínimo, y por lo menos desde el Valle del Huasco la declaramos como una actividad non grata y no queremos que se realicen por ser una competencia destructiva que lo único que nos deja son daños al Patrimonio Natural y Cultural del Desierto de Atacama”, remarcaron.

Señalaron además que presentaron una denuncia ante la fiscalía de Vallenar y una carta en la Gobernación provincial.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,857FansMe gusta
114,300SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La “operación libertad” de Guaidó surgió de un manual de la...

Estados Unidos y el titular de la Asamblea Nacional en desacato de Venezuela, Juan Guaidó, han dado varios pasos "decisivos" para acabar con el...