Mediante un comunicado público, los trabajadores asociados en el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida informaron la decisión de desafiliarse de la Federación Minera de Chile (FMC). Patricio Tapia, presidente del sindicato, indicó que en la votación participaron cerca de 1900 trabajadores, correspondientes al 76% del total de socios, de los cuales un 84% aprobó la desafiliación.

Tapia, señaló que “este resultado muestra una alta participación y una clara voluntad mayoritaria de los socios en el sentido de dejar una organización que se estima no ha logrado defender decididamente los derechos e intereses de los trabajadores mineros”.

Entre los motivos dados por los dirigentes mineros respecto a la decisión, se encuentra el poco apoyo mostrado por la FMC en temáticas fundamentales como estabilidad laboral, donde sufrieron la pérdida de más de 25 mil empleos de trabajadores de planta y 46 mil contratistas. A esto se le agrega la escasa presencia y apoyo efectivo prestado por la organización mayor durante la última negociación colectiva.

Desde el sindicato señalaron que, aún cuando todavía no exista una iniciativa concreta, su posición es la de avanzar en la construcción de alternativas que sumen unitariamente a los trabajadores, tanto de planta como contratistas, y que defienda firmemente los intereses del sector.

Finalmente, los representantes sindicales valoraron la votación “como una posición de apoyo a la posición sindical mantenida en los últimos años, que es congruente con una real y decidida defensa de los derechos laborales”.

Ver el comunicado AQUÍ

Loading...
No Hay Más Artículos