• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    21 días de huelga completaron este viernes los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso. La movilización busca mejorar sus condiciones laborales, en materia de seguridad, asignación de turnos y mejoras salariales.

    Según consignó una crónica publicada en El Clarín, los trabajadores se han encontrado con la negativa de la Empresa TPS (Terminal Pacífico Sur), cuya propiedad mayoritaria pertenece a la familia Von Appen.

    Los trabajadores buscan por todos los medios establecer un diálogo fructífero con la Empresa TPS, pero,  al constatar la intransigencia de los empresarios, han decidido desarrollar acciones directas de protesta callejera como bloqueos de los accesos al terminal portuario y barricadas en las calles aledañas al puerto, añade el reporte de El Clarín.

    Este jueves, por ejemplo, se registraron varios incidentes con la manifestación de los trabajadores portuarios. Específicamente, la situación se registró en la calle Cochrane y la avenida Errázuriz, además de en la Plaza Sotomayor que fue invadida por los gases lacrimógenos de Carabineros que intentaba dispersar a los manifestantes, como se aprecia en la foto de portada.

    En los últimos días, en el sector de la Plaza Aduana, los trabajadores han montado una presencia permanente para visibilizar su movimiento agitando banderas y gritando consignas ante los transeúntes, turistas y la gran cantidad de vehículos que circula por el lugar.

    Movimiento en San Antonio

    También esta semana, los trabajadores del puerto de San Antonio realizaron un fugaz paro la mañana del miércoles, antes de la negociación con la empresa Puerto Central que comenzará cerca del mediodía.

    Los operarios piden un bono de 500 mil pesos por sobrecarga de trabajo, frente a los 250 mil ofrecidos por la empresa, por lo que volvieron a sus funciones como una “muestra de buena fe” previo a las conversaciones con los directivos de la compañía.

    El presidente y vocero de los portuarios de San Antonio detalló que “como acto de buena fe las bases decidieron trabajar las tres naves que estaban paralizadas hasta que podamos conversar y esperamos sacar un buen resultado, pero lo importante es entender y dejar bien claro que esto no es tan sólo un bono, esto es una gran problemática que se viene arrastrando hace años con la empresa”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...