• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) revocó la autorización de existencia de la sociedad Bolsa de Corredores-Bolsa de Valores, más conocida como la Bolsa de Valparaíso, tras 126 años de existencia en la ciudad-puerto.

    A través de una nota de prensa, la CMF (entidad que reemplazó a la Superintendencia de Valores y Seguros) explicó que la decisión es “consecuencia del incumplimiento del requisito de contar con un número mínimo de 10 corredores establecido en el N°4 del artículo 40 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores”.

    “Dentro de los antecedentes que la CMF tuvo en consideración para no acceder a la solicitud de la Bolsa de operar con un número de corredores inferior al legal por un período de dos años, se encuentran las conclusiones de la auditoría realizada a dicho centro bursátil que dan cuenta que ésta no cuenta con estándares mínimos de operación que garanticen su adecuado funcionamiento y la protección de los inversionistas”, señala la Comisión.

    “En virtud de lo anterior, a contar del día lunes 8 de octubre de 2018, la Bolsa no podrá realizar más operaciones bursátiles”, añade el texto. Ahora, la resolución de la CMF instruye a la Bolsa a llevar a cabo un proceso de liquidación, para lo cual su Junta de Accionistas deberá proceder a designar una comisión liquidadora, “proceso que será supervisado por la CMF hasta su total conclusión”.

    Se trata de la Bolsa más antigua del país. En su página web, se recuerda que “en 1880 se iniciaron las primeras actividades de corretaje en Chile, cuando el Puerto era cuna dorada de dinero, negocios, compañías de seguros, bancos y colonias extranjeras”.

    “En 1892 se crea el salón de corredores formado por un grupo de comisionistas, que derivó posteriormente en la Bolsa de Valores de Valparaíso, y recién en el año 1893 se funda la Bolsa de Comercio de Santiago”, detalla la historia.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...