• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

     Tras 24 días paralizados, los trabajadores del Sindicato MITI 2 e ITI S.A,del puerto de Iquique llegaron a un acuerdo  y volvieron durante esta madrugada a reactivar las operaciones del Puerto de Iquique.
    A partir de las 23:00 de este miércoles los trabajadores de los sindicatos de Muellaje 1 (MITI1), Muellaje 2 (MITI2), Muellaje 3 (MITI3) y eventuales dieron inicio a las operaciones del Puerto de Iquique, y dieron así por finalizado el paro portuario.
    El terminal comenzó a funcionar luego de 24 días de paralización total, por lo que durante esta mañana la empresa concesionaria marítima comenzó a gestionar la entrega de carga.
    “Se hace necesario retomar la normalidad de puerto a la brevedad, porque el costo de este paro fue muy alto después que se quebraron las confianzas de la ciudadanía con el terminal”, indicaron desde la ITI a través de un comunicado.
    Hay que destacar que este paro no fue convocado con el fin de obtener mejoras salariales, si no que los trabajadores exigían que se restituyeran los molos que fueron destruidos  por  el terremoto y  cuya falta en el puerto, mantenía sin trabajo a una parte de ellos.
     Como consecuencia, de esta paralización la ZOFRI también estuvo paralizada y sufrieron perdidas millonarias,por lo que el ejecutivo Patricio Sesnich, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones contra Iquique Terminal Internacional por el paro que mantuvieron por más de 20 días y que les ocasiono perdidas a ellos, transportistas y a todos los usuarios del sistema.
     En el mismo sentido, este paro también afectó de manera directa a Bolivia y Paraguay, quienes a través de sus medios de comunicación   manifestaron que sufrir las consecuencias de esta paralización era una injusticia y que el Gobierno de Chile debía proceder con responsabilidad ante la paralización.
    Afortunadamente, la situación llegó a buen término para los trabajadores quienes pedían unamejora que también beneficiará a todos quienes se sintieron afectados. Las actividades se reactivaron con normalidad.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...