• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La diputada humanista Pamela Jiles anunció su renuncia a la presidencia de la Comisión de Familia de la Cámara, decisión que fue informada por la parlamentaria a través de la lectura de una carta al inicio de la sesión de dicha instancia, este miércoles.

    Según explicó Jiles, su renuncia se debe a la sanción que le impuso la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, tras el episodio vivido con el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, a quien, hace algunos meses, encaró directamente luego que éste llamara a las víctimas de la violencia política como “terroristas con aguinaldo”.

    En específico, dijo la diputada del PH, el abandono de su cargo responde al hecho de que dos diputados del Frente Amplio, conglomerado al que pertenece su partido, votaron a favor de dicha sanción: Vlado Mirosevic (PL) y Renato Garín (RD).

    “El Frente Amplio llegó al Congreso con un mandato claro, impugnar al poder, la desidia y la corrupción. Hacer justicia en la medida de lo imposible. Es precisamente lo que hice la mañana del 19 de abril, cuando atravesé el hemiciclo para encarar a quien insultaba a todos los miles de chilenos que fueron torturados, asesinados y desaparecidos por el Estado terrorista”, afirmó Pamela Jiles en su carta.

    “Hace dos semanas la Comisión de Ética decidió sancionarme, eso no es extraño. Sí es ofensivo e inexplicable, que dos diputados frente amplistas hayan votado por sancionar mi solitaria y clara defensa de los Derechos Humanos. La actitud afrentosa de esos dos diputados, y el silencio cómplice de quienes debieron pronunciarse, me obliga una vez más a actuar de la manera que conozco, con la moral y con la razón”, añade la misiva.

    “La dignidad de nuestros muertos no se sanciona. En este acto presento mi renuncia a la presidencia de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados de Chile”, concluyó la legisladora, tras lo cual, se paró y abandono la sesión.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...