• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Entre el domingo y el lunes recién pasados dos accidentes con consecuencias fatales dejaron tres fallecidos en la industria minera para el año 2018. El año pasado, los accidentes fatales dejaron 12 trabajadores muertos y dos personas desaparecidas.

    El primer accidente con consecuencias fatales ocurrió el domingo 11 de febrero en las faenas de Codelco División Andina. Mientras que este lunes 12 se reportó otro accidente en la mina Polvareda, en la comuna de Canela que dejó dos fallecidos más.

    El primer accidente ocurrió mientras Juan Carlos Cruz realizaba labores en la Superintendencia de Operaciones Mina Subterránea, a eso de las 2:30 de la madrugada, cuando sufrió una caída de altura. Pese a que los equipos de emergencia lograron rescatarlo con vida, en el trayecto a Los Andes, murió.

    Desde Codelco lamentaron el hecho y expresaron sus “más sentidas condolencias a la familia del trabajador, sus amigos y compañeros de trabajo”, además dieron aviso a las autoridades competentes para realizar las investigaciones que determinen las causas del fatal accidente.

    En tanto, las dos personas que trabajaban en la mina Polvareda, en Canela, fallecieron producto de una explosión y posterior derrumbe, quedando ambos atrapados al interior del yacimiento. Las víctimas fatales fueron identificadas como Arturo del Rosario Araya de 62 años y Miguel del Rosario Muñoz Muñoz de 44 años, quienes fueron rescatados por sus propios compañeros de labores.

    Tras las primeras indagaciones, el subprefecto de la PDI, Cristián Novoa, informó que la mina no estaba autorizada. La Fiscalía de Los Vilos determinó que la Brigada de Homicidios de la PDI de La Serena tomara el procedimiento.

    Los muertos que deja la minería

    En enero de este año, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregó el balance de accidentabilidad con resultados fatales para el año 2017 de la industria minera en Chile. Según informó, la cifra de fallecidos era la más baja de los últimos 18 años y alcanzaba a los 12 trabajadores.

    En la ocasión se precisó que además de los 12 accidentes fatales con 12 fallecidos, había un incidente más que había dejado a dos trabajadores desaparecidos en la mina Delia NW de la Compañía Minera Cerro Bayo.

    En resumen, con 13 accidentes, el año 2017 terminó con 12 fallecidos y dos personas desaparecidas, de las cuales ocho corresponden a la Gran Minería, dos a la Pequeña Minería y tres a la Minería Artesanal.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...