Tribunal Ambiental de Antofagasta realizará una nueva inspección a Pascua Lama

La Asamblea por el Agua del Guasco Alto se refirió al reciente anuncio del Tribunal Ambiental de Antofagasta, respecto de llevar a cabo una inspección a Pascua Lama como medida para mejor resolver dos reclamaciones -una de Barrick y otra de una empresa agrícola- contra la Resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente que dictaminó el cierre definitivo del proyecto.

A través de un comunicado, señalaron que “habiendo logrado el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama el 18 de Enero de 2018, nos hemos visto enfrentados a su defensa tras la interposición de la reclamación a dicha resolución por parte de Barrick y una empresa agrícola. Barrick pide que no se le dé el cierre y que se bajen multas, la agrícola pide mayor sanción para algunas infracciones y que se construya el sistema de manejo de aguas”.

“Nosotros -continúa la declaración- lo que necesitamos es el cierre inmediato de este proyecto asesino que nos sigue contaminando día a día. Por tanto si bien tuvimos algunos reparos con respecto a la Resolución de la SMA -la cual efectivamente pudo ser aún más severa-, lo que nos importa es que ésta decreta el cierre, brindando así el resguardo de nuestro valle”.

Desde la asamblea recordaron que “en cuanto al sistema de manejo de aguas, conocido es que no da abasto. Por lo tanto, su construcción o no ya no es algo que cambie en nada la situación de riesgo ambiental en la naciente de nuestras aguas a consecuencia de Pascua Lama”.

“Es por todo esto que como comunidad nos hemos conformado como terceros coadyudantes de la Superintendencia del Medio Ambiente en la causa de reclamación de la empresa. Y esperamos entonces que tras esta visita inspectiva, el Tribunal venga en ratificar todas las sanciones impuestas y que no acepte la reclamación de la empresa minera”, puntualizaron las comunidades.

En esa línea, recordaron que “en paralelo este Tribunal resolvió la consulta de la Superintendencia de Medio Ambiente respecto de la idoneidad de las sanciones interpuestas en su resolución que hoy está reclamada (cuestión que se debe hacer por ley). Ratificando este Tribunal que el cierre definitivo era una sanción que correspondía, en atención del incumplimiento parcial del monitoreo de glaciares, ya que esto es igual afectarlos”.

“Sin embargo, no hizo lo mismo para las otras 4 infracciones gravísimas que determinaron el cierre. Entre ellas: daño ambiental irreparable a vegas y contaminación de aguas, con la consecuencia del grave riesgo para la salud”, agrega la declaración.

Con respecto a esta última infracción, los habitantes del valle afirman que “lamentablemente, el Tribunal ha entendido que la contaminación no siguió luego del 2015, lo cual es un error, ya que lo que ocurre, tal como lo llevamos denunciando desesperadamente hace un tiempo, es que desde el año 2016 la contaminación está quedando oculta gracias a la modificación de la línea de base de variable aguas del proyecto, a una más permisiva”.

“Esta cuestión fue reclamada por nosotros y hoy está en revisión de la Corte Suprema. No obstante, también han superado la nueva línea de base. Tenemos la esperanza y la firme convicción que en esta exhaustiva visita lograran comprender que el cierre efectivamente es la mejor opción para todas esas otras sanciones también”, detallaron.

Finalmente, anunciaron que participarán “activamente en esta nueva inspección, con toda la seriedad que nos caracteriza como pueblo organizado e informado. No olvidamos que hemos sido los fiscalizadores de este proyecto logrando una serie de sanciones para el mismo. Y vamos seguros de ir acompañados de la verdad y de la justicia, como ha sido siempre, como lo ha sido desde el primer día que dijimos que había glaciares donde los negaban”.

Convocatoria

Así, la Asamblea pidió difundir la convocatoria para este lunes 11 de marzo, a las 9:00 hrs. en el juzgado de Policía Local de Vallenar, y a las 10:00 hrs. en el Juzgado de Policía Local de Alto del Carmen, donde se llevarán a cabo reuniones con los interesados en el proceso por parte del Tribunal y como parte de la inspección.

“Es esencial encontrarnos los más que podamos y que todos juntos y juntas le digamos al Tribunal lo estrictamente necesario que es que se cierre este proyecto asesino a la brevedad. Luego, seguimos en caravana acompañando al Tribunal hasta el kilómetro 100 por el Valle del Carmen, donde comienza la visita al proyecto”, concluye el comunicado de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,166,686FansMe gusta
112,538SeguidoresSeguir
290,056SeguidoresSeguir
16,233SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Conoce la causa del terrible incendio de la catedral de Notre...

El incendio en la catedral de Notre Dame redujo a cenizas cientos de años de historia que atesoraba uno de los monumentos más emblemáticos...