• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Tribunal Constitucional (TC) finalmente declaró inadmisible el requerimiento presentado por el Partido Socialista en el marco del caso Penta, por lo que la Fiscalía ahora podrá concretar el procedimiento abreviado acordado con los propietarios del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

    Recordemos que la apelación, que fue rechazada de forma unánime por la Segunda Sala del TC, fue interpuesto por los diputados Marcelo Schilling, Leonardo Soto, Osvaldo Andrade y Daniel Melo, y buscaba dejar sin efecto el acuerdo entre la Fiscalía y los principales imputados en esta investigación.

    Según consigna radio Cooperativa, durante esta jornada, ocho intervinientes, entre ellos el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII), solicitaron al TC declarar inadmisible este requerimiento, con el argumento de que no existía fundamento jurídico para la petición, pues la decisión de ir a un procedimiento abreviado la toma la Fiscalía.

    Así, tras la decisión del Tribunal Constitucional, se procederá a levantar la suspensión de la causa, teniendo la Fiscalía que pedir la audiencia de reformalización y procedimiento abreviado, es decir, los imputados Carlos Délano, Carlos Lavín y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner podrán efectivamente optar a una salida alternativa, sin ir a la cárcel.

    La oferta del fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, implica además que el delito de cohecho sea recalificado por enriquecimiento ilícito.

    Justamente, esta “salida” fue duramente criticada en su momento por distintos sectores políticos, terminando finalmente con la presentación del requerimiento por parte de los diputados del PS.

    “El Partido Socialista ha estado tres años en esta causa, buscando que se profundice esta investigación y que existan penas de cárcel efectiva para cada una de las personas que fueron acusadas de soborno, cohecho y lavado de activos”, señalaron los parlamentarios Leonardo Soto y Marcos Ilabaca.

    Los diputados también rechazaron el cambio de posición “paulatino” de la Fiscalía, ya que hasta hace algunos meses se barajaban penas sobre cinco años para los controladores de Penta, y hasta de siete para Pablo Wagner.

    “Esto le hace daño a la democracia, creemos que es una decisión arbitraria que no se condice con el nivel de la investigación y por eso hemos decidido iniciar este procedimiento de inconstitucionalidad”, sostuvieron Soto e Ilabaca en la presentación del hoy rechazado requerimento.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...