• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    IMG-20150109-WA0006-628x356

    El Sindicato Nacional N°2 de la empresa Vecchiola S.A. se encuentra en pleno proceso de negociación colectiva con la compañía, y el panorama se desarrolla con complejidades. Por un lado, los trabajadores están decididos a defender sus derechos y conseguir mejoras en sus condiciones laborales, y, por otro, la’empresa familiar que llegó a Chile a buscar mejores oportunidades’ ha demostrado “absoluta intransgigencia” frente a las demandas de la organización.

    Así lo sostuvo Luis Vergara, presidente del sindicato N°2, recalcando que “la empresa ha puesto en evidencia su nula voluntad de alcanzar acuerdos”. Y es que si bien las demandas que aboga el sindicato son justas y representan a cientos de trabajadores a lo largo del país, la empresa familiar Vecchiola S.A. se ha cerrado al diálogo respecto del reajuste e incremento real del sueldo base, beneficios sociales, bonos y seguro de salud. Según los dirigentes, “la empresa está entregando una pésima señal al país, y comprueba el actuar antisindical y desleal contra los trabajadores”.

    Y es que si bien la Vecchiola S.A. presume de que “su sello de empresa familiar se traduce en una relación cercana y una comunicación directa entre los trabajadores…”, -además de cerrarse al diálogo- ha incurrido en un sinfín deprácticas desleales, comprobadas también por la Inspección del Trabajo.

    Así, por medio de falsificación ideológica de documentos legales y públicos,objecciones al proceso sin fundamentos consistentes y una nula voluntadpara llegar a acuerdos, la empresa familiar Vecchiola S.A. está claramente forzando un conflicto laboral de envergadura, con trabajadores presentes a lo largo del país y que el pasado 14 de enero votaron la huelga con el 98% de compromiso.

    Vecchiola S.A.: “No estamos hablando de una Pyme”

    La empresa familiar que creció al alero del esfuerzo de sus trabajadores, hoy, es una empresa “exitosa”. Actualmente mantiene contratos con Codelco, en divisiones Ministro Hales, Gaby, y El Salvador, además de Operación Los Bronces, a cargo de la transnacional AngloAmerican.

    Lo anterior resulta relevante, pues ambas mandantes han establecidos protocolos de “buenas pŕacticas” en los acuerdos Marco, ratificados con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en 2013 y 2014, respectivamente. La empresa familiar, entonces, no sólo ha incurrido en un “antisindicalismo sin precedentes” y ha vulnerado a los trabajadores, sino que también estaría trasgrediendo los compromisos firmados por sus empresas mandantes.

    Además de Anglo y Codelco, Vecchiola S.A. tiene presencia en BHP Billiton (Spence), y Kinross (Maricunga), Bellavista, Santa Fe Mining, Candelaria, Freeport-McMoRan, Nueva Esperanza, Sociedad Contractual Mineria Hierro Taltal; por lo que el Sindicato N°2 se encuentra negociando con una empresa que tiene las condiciones materiales para ofertar mejoras a los trabajadores.

    “No estamos hablando de una pyme, como para que la compañía acuse no terner recursos. Aquí, claramente, el asunto atraviesa por voluntad política y por el nulo compromiso con los trabajadores”. La empresa, según comentan los dirigentes, “le está haciendo un flaco favor al país en tanto polariza el clima de tensión laboral, y por el contrario, está representando fielmente los anti-valores de la clase explotadora”.

    Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), el presidente Manuel Ahumada, entregó el apoyo absoluto al sindicato N°2, y recacló que “como organización nos quedamos en Estado de Alerta, pues si la empresa quiere generar un conflicto, los trabajadores actuaremos con solidaridad y unidad”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...