• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los estudiantes de la Universidad ARCIS denunciaron que la ausencia del Ministerio de Educación en el proceso de cierre de la institución ha sido determinante para que aún no comience el ciclo de estudios 2018, ya que de éste dependería de cerrar un eventual convenio con la Universidad Católica del Maule para que asuma la supervisión y administración de dicha casa de estudios.

    En abril de este año comenzaron las clases para terminar con el segundo semestre de 2017, debido a la reprogramación luego de las tomas registradas entre diciembre de 2017 y marzo de este año, proceso que terminó en recién en mayo. Y pese a que pasó más de un mes, los estudiantes que determinaron terminar sus estudios en la ARCIS aún esperan poder comenzar el siguiente año académico.

    De esta forma, es que, mediante las gestiones de la Federación de Estudiantes de la Universidad ARCIS, con el apoyo de algunos parlamentarios, se logró que la administración del plantel pase de las manos de la administración de cierre y la junta de acreedores de liquidación, a la Universidad Católica del Maule.

    “Lo que nosotros solicitamos fue no ser reubicados en otro plantel, sino que terminar en la Universidad ARCIS. Para ello era muy importante la forma en que se iba a hacer, y en este caso era que fuera administrada y supervisada por una universidad del Consejo de Rectores, sin reubicación”, afirmó la presidenta de la FEUARCIS, Sandra Beltrami.

    Justamente, este traspaso se está viendo mermado por la falta de intervención del Mineduc. Los estudiantes aclaran que es necesario que se ejecute antes del término de julio para así no perder el año, situación que podría significar, por ejemplo, que estudiantes más avanzados no se titulen en marzo de 2019, como se estimaba.

    “Es fundamental que el Ministerio de Educación opte por la salida que planteamos con la Universidad Católica del Maule y deje fuera la liquidación, para que se firme este convenio lo antes posible”, insiste Beltrami.

    En ese sentido, los estudiantes temen a la pérdida de los recursos asignados en la Glosa Presupuestaria 2018, la cual da 3.400 millones de pesos para el funcionamiento de la universidad por tres años. Dinero que sería asignado directamente, en su mayor parte, a los estudiantes, mediante becas.

    Recordemos que desde el 28 de febrero de 2017, bajo la aplicación de la ley 20.800 sobre el cierre de establecimientos de educación superior, la ARCIS está controlada por la administración de cierre, a cargo de Jorge Rojas, y la junta de acreedores de liquidación, encabezada por Cristian Herrera, quienes han sido muy criticados por el carácter netamente mercantil de su actuación en la universidad, en desmedro de los criterios académicos.

    “Han habido situaciones que han perjudicado directamente al estudiantado, entre ellas, solo por nombrar algunas, está el caso de los 44 estudiantes que vicerrectoría académica dejó sin matrícula (…) También ha significado que muchos deudores no han podido matricularse o no han tenido derecho a una repactación. Si bien ellos deben plata a la liquidación, se han visto con matriculas vencidas al momento de dar su examen de grado, en momentos que la universidad estaba paralizada, exigiéndoles pagar nuevamente”, relata Sandra Beltrami.

    Esta situación también se hizo evidente cuando el 3 de enero pasado, la junta de acreedores de liquidación puso término de giro anticipado a la Universidad , despidiendo a toda su planta docente y paradocente. Por ello, los estudiantes se oponen a que el dinero de la glosa sea administrado por la junta, “ya que han sido asignados exclusivamente para la continuidad de estudios y ahí se pueden difuminar dentro de su patrimonio”, asegura Beltrami.

    La Universidad ARCIS actualmente cuenta con 16 carreras de pregrado y postgrados, con estudiantes egresados en proceso de titulación en 37 carreras, la mayoría ubicadas en la sede Libertad de Santiago, mientras que en la oficina de Concepción solo se están tomando exámenes de grado de la carrera de Derecho.

    Fuente: Resumen

    Loading...
    Loading...