Un nuevo reglamento que sanciona las conductas de abuso y acoso sexual, comenzó a ser entregado en el inicio del proceso de matrículas de la Universidad de Valparaíso. El documento establece castigos a todo aquel que transgreda o invada la privacidad de una eventual víctima, y realice acoso, hostigamiento y discriminación por género u orientación sexual.

El reglamento fue aprobado en noviembre del año pasado y entró en vigencia esta semana.

Fue el vicepresidente del Consejo de Rectores de Chile y rector de la Universidad, Aldo Valle, quien hizo entrega del reglamento, que se adoptó después de varias denuncias al interior del plantel universitario. Así, tras un año y medio de trabajo, y un borrador de por medio, discutido por académicos, estudiantes y funcionarios, se aplicó la medida.

El rector Valle dijo a radio Bío Bío que se debió impulsar esta medida por hechos puntuales, confirmando que algunos de los funcionarios han sido acusados y sancionados por abuso sexual.

“Nosotros hemos tenido que sancionar en más de una ocasión a personas, jefes de áreas, profesores, que han tenido conductas indebidas, es una realidad. Así que especialmente nos preocupan, desde luego, nuestros jóvenes, las y los estudiantes que se incorporan a nuestra universidad”, expresó el rector.

Según consigna el reporte de la emisora, dentro de la historia de la Universidad de Valparaíso, tras el reflote de denuncias por acoso sexual de finales de los años noventa, se cuenta el caso del historiador y docente Leonardo León, quien fue formalizado junto a su pareja acusado de estar involucrado en varias situaciones de abuso sexual en contra de una menor de edad.

Durante el año pasado, en tanto, se registró la destitución del profesor Antonio Ávila, quien fue acusado de acoso sexual por una estudiante de sociología en 2014.

Loading...
No Hay Más Artículos