Valparaíso: Bomberos comenzó a administrar 672 estacionamientos en el plan de la ciudad

Como un gran hito calificaron desde la Alcaldía Ciudadana, la puesta en marcha del convenio con que el que el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso ha comenzado a administrar 672 estacionamientos en el plan de la comuna, por un año, mientras se prepararan las nuevas bases de concesión y se inicia una licitación pública.

Cabe recordar que esta medida fue posible a propósito del término anticipado de contrato con la empresa de parquímetros Don Javier S.A., lo que no sólo permitió entregar estos 672 cupos a Bomberos, sino que además benefició al Instituto Teletón y al Hospital Carlos Van Buren, con 40 estacionamientos gratuitos para los pacientes.

La administración de los parquímetros estará a cargo de la empresa “Valparaíso 1851”, bajo la modalidad de una Sociedad por Acciones (SPA), conformada en su dirección por el alto mando del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y será de carácter rotativo.

Asimismo, se contratarán los mismos ex trabajadores de la empresa Don Javier, con los cuales el municipio había asumido el compromiso de estabilidad en sus puestos de trabajo, una muy buena noticia para los cerca de 50 funcionarios, que podrán seguir realizando la labor que han desempeñado por años.

Son 672 cupos de un total de 2000 cupos de estacionamientos en el plan de Valparaíso. Estos cupos restantes los explotará la empresa Consorcio S.A hasta el 2023.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp indicó que «cuando dijimos que íbamos a recuperar Valparaíso de su abandono y del saqueo, hablábamos en serio. Lo que está ocurriendo hoy con bomberos y este contrato de parquímetros es el ejemplo más claro de esta promesa, porque desde hoy estacionarse en un sector de la ciudad no provocará un malestar en la población, sino todo lo contrario, los automovilistas porteños estarán ayudando al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso a que tengan mejores implementos para combatir los incendios y para mejorar su trabajo por la comunidad. Así es como la Alcaldía Ciudadana entiende los bienes de uso público, recuperamos las calles para el beneficio de todos y todas”.

Sharp agregó que “con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se viene trabajando desde hace varios meses en crear un modelo de administración de las calles que permita beneficiar a la ciudad. Es así como se fijó una tarifa justa, que se cobra por minuto, y que permitirá al Cuerpo de Bomberos mejorar su implementación. Y además, se garantizó que los ex trabajadores y trabajadoras de la empresa Don Javier no vieran afectada su fuente laboral, que finalmente iba a impactar sobre decenas de familias porteñas».

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso, Erasmo Olivares, indicó que “para nosotros esta decisión de la Municipalidad, es una tremenda oportunidad para que el Cuerpo de Bomberos pueda tener otra fuente de financiamiento, porque es muy importante para el desarrollo de toda nuestra institución. Celebramos esta decisión y esperamos que dé buenos resultados».

“El mensaje es uno sólo, así como por 44 años el porteño nos ha ayudado solidariamente en la compra de números de la rifa, esta también es una gran oportunidad para que el vecino manifieste esta misma solidaridad y ayude a una institución que es de todos. Apelamos al buen criterio y la responsabilidad de los vecinos de Valparaíso para que en el momento que se usen los estacionamientos sean cancelados”, agregó el Superintendente.

Finalmente, Roberto Lazo, trabajador de parquímetros, agradeció la oportunidad de que él y sus compañeros y compañeras no perdieran el trabajo y pudiesen ser reubicados.

“Fue lo más importante que nos pasó, o sea de por sí la empresa nunca se preocupó de nosotros, de darnos un buen servicio dentro y tampoco nos avisó nada, y ya nosotros como dirigentes nos comunicamos con el alcalde y con el concejo y ahí nos pudieron dar respuesta y pudimos llegar a este punto en el que estamos ahora. Este es un aliciente, más porque ya no estás trabajando para un empleador, estás trabajando para una comunidad, porque bomberos pertenece a la comunidad, obviamente para nosotros es más gratificante trabajar para Valparaíso que trabajar para una empresa privada”, dijo el trabajador.

Nuevo modelo de gestión

Uno de los elementos más innovadores que tendrá este nuevo modelo es que existirá un monitoreo online de la tasa de ocupación de los cupos en calle, información que se pondrá a disposición del municipio para la mejorar la fiscalización y el diseño de políticas públicas en cuanto a la movilidad. Por otro lado, este sistema tecnológico permitirá a la nueva empresa de bomberos monitorear sus cupos para poder mejorar el servicio.

Otra de las características dignas de destacar será el cobro por ocupación, el cual permitirán contar con un cobro fijo de 15 pesos por minuto. Este nuevo modelo, se acerca a la visión del municipio de cobrar un precio justo en la ocupación de la calle con vehículos, pagar por lo que se ocupe. Además se generará la posibilidad de pagar por semana o por mes a un precio mucho más conveniente.

A diferencia de otras empresas de parquímetros, las ganancias se ocuparan en beneficio de la ciudad de Valparaíso. Para garantizar esto, el compromiso de bomberos es transparentar el gasto de las ganancias, es decir la ciudadanía podrá saber en qué se invirtiendo sus recursos.

Desde el municipio informaron que los sectores donde operarán los parquímetros administrados por bomberos son las avenidas Colón, Brasil y Francia; y las calles Chacabuco, Yungay, Hontaneda, Carrera, Las Heras, Rodriguez, General Cruz, San Ignacio, Simón Bolívar, Morris, Uruguay, 12 de Febrero, Pastor W. Hoover (Retamo), Almirante Barroso, Van Burén y Tomás Ramos.

4,170,907FansMe gusta
115,705SeguidoresSeguir
290,258SeguidoresSeguir
16,270SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Exigen a editorial sacar de circulación diccionario que asocia homosexualidad con...

Tras recibir denuncias de diversos docentes, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigió este domingo a la Editorial Universitaria “sacar inmediatamente de...