• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde que Jorge Sharp es alcalde de Valparaíso y preside el Concejo Municipal de dicha ciudad, se ha aplicado una política de puertas abiertas en la Municipalidad que se ha traducido -entre otras cosas- en el acceso libre al salón de honor y la posibilidad para los vecinos de ver y escuchar mediante Facebook Live las sesiones en las cuales se abordan variados puntos de interés público.

    En este contexto, han sido dos las sesiones que han concentrado la mayor atención, como son la votación sobre la modificación parcial del Plan Regulador comunal y el corte de la concesión de los parquímetros a la empresa Don Javier S.A. En esta última sesión fueron abucheados los concejales que se opusieron al término del contrato, lo cual desató la polémica al interior del concejo.

    El concejal Marcelo Barraza (DC) sostuvo en El Mercurio de Valparaíso del pasado 13 de octubre que si bien “todo el concejo estaba a favor de terminar con este contrato (…) esa postura no se podía plantear, pues el alcalde convirtió el Concejo en un verdadero circo romano”. El democratacristiano agregó que “la comunidad debe participar, pero el alcalde invita gente al Concejo que abuchea cada planteamiento que se contrapone a su postura”.

    Ante este supuesto escenario, según relata el medio porteño, los concejales piden tres cambios fundamentales: “Que se regule el ingreso de organizaciones sociales para dar cabida a todas las posturas, que se licite la transmisión online del Concejo Municipal para evitar un uso político de dicha instancia y que el alcalde Jorge Sharp comunique con un día de anticipación la denominada Cuenta de Presidente, donde el jefe comunal tiene la libertad para plantear diversos temas de su interés personal y político”, de acuerdo a lo que se expone en El Mercurio de Valparaíso.

    En contraposición, la concejala Zuliana Araya (PPD) señaló lo siguiente: “Aquí vino la gente que estaba en contra de los parquímetros, no fue que un partido político, como la administración anterior, cuando movían hasta los comerciantes ambulantes para insultarnos. Y en ese momento este concejal nunca alzó la voz. ¿De qué estamos hablando? Llama la atención que en las administraciones anteriores no se preocupó de las agresiones verbales y físicas, lo que se nos decía a nosotros en el concejo”.

    Por su parte, Isaac Altermann, vocero del Movimiento contra los Parquímetros, respondió duramente a los concejales a través de una columna. “Por favor concejales, ¡paren! En ambas sesiones del Concejo Municipal y después de mucho tiempo ganó el pueblo porteño, no le teman a la crítica pública, abran los espacios, no retrocedamos en la democratización de la comuna, generemos un nuevo ‘Manual de Conducta’ para ustedes. ¿Y por qué no?”, interpeló el dirigente.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...