• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este miércoles, la organización del Carnaval “Mil Tambores” de Valparaíso anunció la suspensión de la versión 2018 de este evento, que año a año convoca a miles de personas en la ciudad-puerto.

    A través de un comunicado público, desde los Mil Tambores acusaron un “ataque y asedio político y mediático del Gobierno Central, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de grupos reaccionarios, conservadores y oportunistas, del Mercurio de Valparaíso y algunos directivos del PCdV (Parque Cultural Ex Cárcel)”, a quienes además se responsabiliza por “poner en riesgo el uso democrático y responsable de los espacios públicos para la ciudadanía”.

    “Estos actores han generado un clima de inseguridad general, que puede afectar a los visitantes y a los habitantes, en cualquier punto de la ciudad y fuera de las actividades propias del carnaval”, añade la declaración de la corporación Mil Tambores.

    Recordemos que en sus versiones anteriores, al carnaval se le había asignado, en forma directa, sin postulaciones, un monto de alrededor de 40 millones de pesos, por parte del gobierno, recursos que este año no fueron considerados por las autoridades regionales, y que era utilizado para el traslado de comparsas y el arriendo de baños químicos, junto a otros detalles logísticos.

    “A partir de la experiencia técnica, profesional y social, que hemos conseguido después de 19 años de gestión, podemos pronosticar que esta odiosidad puede traducirse en actos de sabotaje mayor que pueden poner en riesgo la integridad de las personas”, sostuvieron los organizadores del frustrado carnaval porteño.

    Finalmente, anunciaron que la realización de “otras actividades asociadas al evento de Mil tambores son de responsabilidad de quienes las convocan y las diferentes organizaciones tienen total autonomía sobre su realización”.

    View this post on Instagram

    1/3 Comunicando oficial suspensión Mil Tambores 2018 : La Corporación Mil Tambores, la Mesa Nacional de agrupaciones Mil Tambores y las organizaciones territoriales, suspenden carnaval 2018. Declaramos: 1.- El ataque y al asedio político y mediático del Gobierno Central, del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, de grupos reaccionarios, conservadores y oportunistas, del Mercurio de Valparaíso y algunos directivos del PCdV ponen en riesgo el uso democrático y responsable de los espacios públicos para la ciudadanía. 2.- Estos actores han generado un clima de inseguridad general, que puede afectar a los visitantes y a los habitantes, en cualquier punto de la ciudad y fuera de las actividades propias del carnaval. 3.- A partir de la experiencia técnica, profesional y social, que hemos conseguido después de 19 años de gestión, podemos pronosticar que esta odiosidad puede traducirse en actos de sabotaje mayor que pueden poner en riesgo la integridad de las personas al no contar con los recursos suficientes para la organización de un evento masivo que entregue estándares mínimos de servicios y seguridad, tanto a los participantes como al público en general. En función de lo anterior y en un accionar responsable y consciente, las agrupaciones carnavaleras, territoriales y la corporación Mil Tambores decidimos suspender la convocatoria al Carnaval de este año en la figura que estaba diseñada. Esto implica: Retiro de permisos para Pasacalle central en Gobernación. Suspensión del pasacalle central en Avenida Altamirano el día domingo. Suspensión de escenarios y ferias programados en plazas centrales de la ciudad. 4.- Otras actividades asociadas al evento de Mil tambores son de responsabilidad de quienes las convocan y las diferentes organizaciones tienen total autonomía sobre su realización. 5.- Mil Tambores es un sujeto social conformado por la Corporación Mil Tambores, las Asociaciones Carnavaleras de Chile y los actores territoriales de Valparaíso y Viña del Mar. Esta articulación y modelo de gestión es indisoluble, se ha consolidado por 19 años, y tiene como resultado el Carnaval Mil Tambores. Continúa… Siguiente post

    A post shared by miltamboresoficial (@miltamboresoficial) on

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...