• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con el objetivo de aportar a la comunidad y sus diversas organizaciones sociales, fortaleciendo la autonomía y el desarrollo de gestores culturales y artistas locales, es que nace la primera Escuela de Gestión Cultural organizada por la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana, la cual busca aportar a dichas organizaciones capacidades y estrategias de gestión cultural, para una asociatividad territorial sustentable en su quehacer comunitario.

    En su primera versión, esta escuela busca ser un espacio de encuentro y diálogo respecto al fortalecimiento de procesos comunitarios y al aporte de conocimientos en torno a la gestión cultural, los que, desde tiempos remotos, han sido impartidos por instituciones académicas formales. Es por eso que hoy, esta escuela pretende ser una tribuna de aprendizaje íntegro para la ciudadanía porteña.

    Isabella Monsó, encargada de la Dirección de Cultura del municipio porteño comentó al respecto que “esta es la primera experiencia de una Escuela de Gestión Cultural que surge desde la Municipalidad de Valparaíso. Es gratuita para la comunidad y está pensada especialmente para quienes postulan a FICVAL, es decir, organizaciones comunitarias y comparsas, entre otras”.

    “Es importante destacar la exitosa convocatoria que tuvimos acompañando el proceso. Recibimos alrededor de 90 solicitudes de inscripción, provenientes principalmente de diversas organizaciones barriales, artísticas y comunitarias, quienes reconocen la importancia de adquirir estos conocimientos para su consolidación y robustecimiento territorial. Algo que es fundamental para la alcaldía”, añadió Monsó.

    Los contenidos que se impartirán en la escuela están compuestos por tres dimensiones teóricas, distribuidos en cinco módulos temáticos.

    La primera dimensión se denomina “Perspectivas del Conocimiento”, y sus temáticas serán abarcadas desde el módulo “Memoria social y territorio”.

    La siguiente dimensión corresponde a “Gestión cultural”, cuyo propósito busca articular la gestión de políticas culturales, con proyectos afines y modelos de gestión cultural públicos y privados, para el fortalecimiento y profesionalización del sector, a partir de los módulos “Elaboración de Proyectos Culturales”, “Fuentes de financiamiento” y “Mediación cultural”.

    Y, finalmente, se sustentarán las dos dimensiones formativas anteriores, mediante la dimensión “Investigación-Acción”, la cual busca generar conocimientos prácticos y de forma colaborativa, en torno a la creación de estrategias participativas para el trabajo en comunidad. Este módulo se denomina “Metodología de Investigación- Acción Participativa” y permitirá que los gestores en formación obtengan una herramienta eficiente para levantar diagnósticos respecto a problemáticas ciudadanas o aspectos que se necesiten fortalecer en ella, como elemento fundamental ante la creación y diseño de proyectos culturales, iniciativas artísticas y/o patrimoniales.

    La Escuela comenzará a impartir sus clases este jueves 04 de octubre, a partir de las 18:00 horas, en Esmeralda #1051 (ex café Vienés) y desde el municipio porteño comentan que, una vez finalizado el proceso formativo, se espera realizar un hito en conjunto al Espacio Santa Ana, quienes hace pocas semanas comenzaron un proceso de similares características.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...