• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un plan especial comenzó a implementarse este fin de semana en Valparaíso, donde a pesar de la suspensión del pasacalles principal del carnaval de los Mil Tambores, se están realizando los pasacalles barriales programados en el evento, en distintos cerros de la ciudad.

    De acuerdo a lo explicado por el jefe jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, una de las medidas es la modificación del horario legal del cierre de depósito de bebidas alcohólicas a las 21 horas durante los días 5, 6 y 7 de octubre del presente año en dos perímetros: el primero comprende Avenida Errázuriz, Molina, Condell, Subida Ecuador, Plazuela Ecuador, Almirante Montt, Cumming, Esmeralda y Almirante Martinez.

    El segundo, por Avenida Altamirano, Subida Cementerio, Galvarino, Décima, Avenida Pacífico, Ramón Cordero, Juan XXIII, Levarte, Avenida Porvenir, Elqui, Bio Bio, Almirante Uribe, Juana Palazuelos, Paulino Alfonso, Camino Cintura, Avenida Gran Bretaña, Patricio Lynch, Domingo Santa María, Federico Errázuriz, Waddington, Camilo Henríquez, Avenida Gonzalez de Hontaneda, Subida Carvallo.

    En cuanto a la multa por infracción, Guzmán precisó que “si infringen esta ordenanza, se aplicará lo dispuesto en el artículo 47 en la Ley de Alcoholes, cuyo rango de multa va entre 1 y 10 UTM”.

    La otra medida es la prohibición de la instalación de carpas, toldos, casas rodantes, mesas, sillas u otros utensilios y en especial la actividad de camping o campamento en plazas, parques y áreas verdes de Valparaíso y todo el borde costero. La infracción podrá ser sancionada conforme a lo previsto en el artículo 4 de la Ordenanza de Parques, Jardines y Áreas Verde. Las multas van entre 1 y 5 UTM, puntualizó el abogado de la Alcaldía Ciudadana.

    ASEO

    Dada la gran cantidad de personas que convoca este tipo de actividades artístico-culturales, la Municipalidad de Valparaíso ha dispuesto un plan especial de aseo que consiste en cuadrillas especiales del Departamento de Aseo, Asistencia Técnica y personal de la cooperativa Renacer Patrimonial para el barrido de las calles, la instalación de 10 contenedores de 1.100 litros y 4 bateas. Se suma el apoyo de maquinaria pesada como minicargadores y camiones.

    Cabe señalar que el día sábado el retiro de aseo domiciliario se realizó con normalidad al igual que la dotación de barrido, mientras que el día domingo se reforzará con una dotación de alrededor de 70 personas y maquinaria. También se realizarán lavados de calles con la hidrolavadora, informaron desde la Alcaldía Ciudadana.

    UNA FIESTA EN LOS CERROS

    Protagonizados por distintas organizaciones culturales y sociales, los pasacalles barriales congregan, año a año, a cientos de jóvenes que se preparan con varios meses de anticipación para realizar su comparsa y mostrar su trabajo a la comunidad.

    Así, este sábado 6 de octubre se dio inicio al Pasacalles Barrial Mil Tambores 2018, actividad que, a pesar de no contar con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, da inicio en el Mirador Marina Mercante.

    Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, partícipe del inicio del Carnaval, aseguró que para la Alcaldía Ciudadana “estar acá tiene un significado muy importante. Creemos que este tipo de iniciativas tienen que perdurar en el tiempo”, esperando que los pasacalles realizados durante el fin de semana “demuestren que Mil Tambores son parte de la cultura popular de Valparaíso”.

    En tanto, Santiago Aguilar, presidente de la Corporación Mil Tambores, señaló que, a pesar de todo, el carnaval se pudo autogestionar y hoy están “dando inicio a su edición 2018. Los cerros siempre han sido el lugar de origen del carnaval. Lo único que no ha estado presente en esta versión es la actividad de la Avenida Altamirano. Así que hoy el carnaval se inicia en Playa Ancha, con más de 3000 bailarines, músicos y artistas que vienen de distintas partes de Chile y con el apoyo de la Alcaldía Ciudadana”, concluyó Aguilar.

    Fotos: Municipalidad de Valparaíso (Twitter)

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...