• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Cannabis y Cannabinoides con fines terapéuticos: una actualización profesional”, es el nombre del seminario que realizó el Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, y que capacitó a más 60 profesionales y representantes de los consejos locales de salud de la comuna porteña.

    En el marco de la línea de cannabis perteneciente al desarrollo de medicinas alternativas complementarias en salud que ha estado ejecutando la Alcaldía Ciudadana, se realizó esta actividad, que contó con la presencia de destacados profesionales nacionales e internacionales en el área.

    Los expositores de las jornadas fueron Julia Galzernao, médico internista, quien además pertenece al sindicato médico de Uruguay; Miguel Estefan, cannabicultor y paciente usuario de cannabis, también proveniente de Uruguay; Manuel Guzmán, catedrático bioquímico de la Universidad Complutense de Madrid, España; y Rodrigo Díaz, académico de la Universidad de Valparaíso.

    Alejandro Escobar, director del Área de Salud de la Corporación Municipal de  Valparaíso, dijo que “tenemos que abordar la realidad de cientos de adultos mayores, en que muchos de ellos sufre de dolor crónico, no solo por causas debidas al cáncer, sino que por un sin número de dolencias, y nosotros lo que queremos es hacernos cargo de problemas de salud, como el dolor crónico en particular y pensamos en cómo desarrollar una respuesta para nuestros adultos mayores en Valparaíso, ojalá para todo el país, pero vamos a partir acá”.

    De esta forma, Escobar agregó que “queremos socializar, instalar y compartir la necesidad de abordar el cannabis medicinal, la discusión a nivel de política pública en el país se ha centrado mucho en el uso en el cannabis recreacional, nosotros queremos desde salud hacer un llamado a ocuparnos de la discusión desde el punto de vista medicinal”.

    Por su parte, Gisella Johnson, encargada de la línea municipal de cannabis medicinal, dijo que “la realidad de Valparaíso es muy parecida a la del resto del país, muchos ciudadanos están usando la planta de cannabis sativa como tratamiento complementario a su tratamiento base, entonces el municipio entiende que esto es una realidad de la que hay que hacerse cargo y como gobierno local, la Alcaldía Ciudadana protege el ejercicio del derecho al alivio del dolor”.

    En tanto, Clara Carrasco, auxiliar de la Farmacia Popular de Placeres, comentó que su interés en capacitarse en el ámbito se debe a que “hay mucha gente que pregunta sobre este tratamiento alternativo, ya cansados de los medicamentos tradicionales, porque no encuentran una buena respuesta en estos a sus dolencias y también porque hay muchos adultos mayores que necesitan paliar dolores”, puntualizó la funcionaria.

    El seminario contó con una activa participación de los consejos locales de salud.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...