• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde este viernes 16 de noviembre, los trabajadores portuarios de Valparaíso mantienen paralizados los dos terminales que operan el puerto (TPS y TCVAL). La movilización es llevada a cabo por los trabajadores eventuales de sus empresas de muellaje Ultraport (TPS) y Opval (TCVAL).

    TPS se mantiene paralizado desde el segundo turno del día viernes 16 de noviembre y TCVAL se mantiene paralizado desde el segundo turno del día sábado 17 noviembre, de manera indefinida “hasta no obtener respuestas de nuestros petitorios”, señalaron los trabajadores movilizados en un comunicado público.

    Ahí, se señala que “la movilización es producto de las precarias condiciones de trabajo que tenemos en los terminales portuarios. Hemos vivido una baja considerable de turnos durante los últimos años debido a los cambios en la cadena logística, el comercio exterior y la concentración de capitales producto de la fusión de las navieras”.

    “Pero también, por la falta de una ley que regule nuestras condiciones de trabajo y que homologue derechos fundamentales de trabajo que tiene la mayoría de los trabajadores del país, a nosotros como trabajadores portuarios eventuales no se nos reconoce indemnización por años de servicio, derecho a postnatal y prenatal, derecho a vacaciones pagadas, fuero efectivo a los dirigentes sindicales eventuales, regulación de los permisos para trabajar en el puerto (carnet rojo), pago de capacitaciones,  reconocimiento de nuestra labor como trabajo pesado y un sistema de seguridad social integral, etc”, añade la nota.

    En el caso de Valparaíso, esta situación se traduce en la falta de estabilidad laboral: “Día a día en los terminales se ingresan mas trabajadores que trabajo disponible, precarizando nuestras remuneraciones. Se reducen la dotaciones de trabajo por faena, pidiendo menos trabajadores que los necesarios para realizar un trabajo en condiciones seguras”.

    “Entendemos que la dinámica de nuestro trabajo en los puertos se rige por las dinámicas de la oferta y la demanda, las necesidades que generan la importación y la exportación de mercancías. Pero es distinto, la situación actual de desprotección y desregulación en la que nos encontramos. Cuando no tenemos buques en los muelles, no tenemos ingresos, ni una remuneración mínima garantizada”, declararon los trabajadores portuarios.

    “Nos encontramos exigiendo a las empresas, bonos, que permitan recuperarnos económicamente debido a la falta de trabajo y mesas de trabajo para mejorar condiciones de trabajo e incentivar la estabilidad laboral”, puntualizaron.

    GRAVE DENUNCIA CONTRA TPS

    Además de la movilización, los trabajadores acusaron a la empresa TPS de introducir personal contratado para trabajar en el segundo turno del día sábado 17 de noviembre, tarea que fue realizada con la ayuda de Fuerzas Especiales de Carabineros, “que hicieron un perímetro para proteger el acceso del bus con los rompehuelga y reprimir a los trabajadores que se encontraban fuera de la empresa de manera pacifica, exponiendo la misma integridad física de los rompehuelga. Esto fue una provocación innecesaria, por parte de la empresa que desató un conflicto evitable entre la fuerza publica, los trabajadores portuarios y la empresa”.

    “Las empresas se han mostrado intransigentes para conversar los puntos de nuestros petitorios y tampoco han mostrado condiciones de dialogo efectivas. Siendo que nos hemos comunicado con ellas. Pero ya han sido muchos años de abusos e injusticias que no nos dejan otra alternativa que movilizarnos para exigir nuestros derechos”, concluye el comunicado.

    Finalmente, se aclara que el movimiento “es de trabajadores de base, que quede claro, transversal de todos los trabajadores/as del puerto, que tiene presencia de todas las bases de los sindicatos (Uniport, Sudemp, Auxiliares, Sindicato Estibadores) pero no necesariamente el apoyo de todos los dirigentes de dichos sindicatos. Justamente por la falta de confianza de los trabajadores en dirigencias complacientes con las empresas en vez de defender los derechos de los trabajadores. Es por esto, que las dirigencias patronales han sido sobrepasadas por sus bases y solo participan algunos dirigentes que defienden los derechos laborales de los trabajadores/as. Es importante que quede claro esto”.

    “Nos han querido tildar de “anarquistas” de “activistas”, pero somos trabajadores, jefes de hogar y personas de familia. Bajo el concepto de la “paz social” se nos ha mantenido sometido todos estos años, desde aquí en adelante, no tendremos paz social, sino dialogo social, capacidad de llegar a acuerdos y entendimiento entre las partes, no mas sometimiento”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...