• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El analista Kenneth Bunker, doctor en Ciencia Política, considera que la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile, Jacqueline van Rysselberghe, busca mover el partido hacia el populismo antiliberal, y por esta razón se reunió con el candidato presidencial ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro.

    En una entrevista concedida a Emol, explicó que la UDI está en elecciones internas para definir quién será su presidente durante los próximos años y ella está marcando una posición dentro del partido frente a su contrincante, Javier Macaya.

    “Ella está diciendo: ‘Yo soy esta persona: yo apoyo a Bolsonaro. Ustedes están conmigo o en contra de mí’. Si ella gana, institucionalmente el partido se mueve hacia ese populismo antiliberal, lo que es grave”, alertó.

    Sobre la visita a Bolsonaro, que se concretó este miércoles, Bunker precisó que “tiene que ver principalmente con que ella está mirando lo que pasa en muchos otros países de democracias liberales, consolidadas y funcionales del occidente, donde muchos populistas antiliberales están obteniendo grandes votaciones y ella ve que Chile se parece mucho a ellos”.

    Advirtió que esta decisión de Van Rysselberghe es un “punto de quiebre” que tendrá consecuencias en la política local. “Ser ultraderechista te garantiza más éxito electoral que sencillamente ser conservador“, afirmó el analista.

    En este sentido, aclaró que la senadora identificó que a escala mundial los partidos populistas están obteniendo grandes votaciones, mientras, en el contexto chileno, la UDI ha perdido mucha votación con una caída que empezó en 2013.

    “Lo que hace al ir a Brasil es mover la institución hacia la derecha, hacia el lugar donde está (José Antonio) Kast. La UDI hoy día está criticando el sistema del cual participó. Es un poco curioso, porque lo hace en un momento en que le está yendo mal, pero se entiende justamente porque esta es la nueva forma de tener éxito electoral: siendo populista, saltándose las instituciones y yendo derechamente a hablar con la gente”, mencionó.

    En la jornada electoral del pasado domingo 7 de octubre, Bolsonaro obtuvo el 46% de los votos frente al 29,28% que alcanzó el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. Ambos se medirán en una segunda vuelta prevista para el domingo 28 de octubre.

    “No le consultó a nadie”: Vicepresidente UDI le quita el piso a Van Rysselberghe por visita a Bolsonaro

    El odio que siembra Bolsonaro en sus fanáticos desata una ola de violencia

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...