• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pasado martes, vecinos cercanos al río Rahue notaron la presencia de espuma blanca en el torrente, por lo que informaron a la Red Ambiental Ciudadana de Osorno. Esta agrupación responsabilizó a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. y la acusó de descargar aguas servidas al caudal.

    Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental, indicó que “estaba emanando de un ducto una gran cantidad de aguas servidas, que provocaba espuma en el cauce del río Rahue”, según declaraciones entregadas a Radio Sago.

    El dirigente precisó que la espuma se observó a 50 metros al poniente del puente Chauracahuin. “Inmediatamente informamos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) sobre esta nueva eventualidad y situación de contaminación en el río Rahue. Según informaciones que hemos logrado recoger de parte de los vecinos del sector, ese es un ducto que estaría perteneciendo a Essal”, relató a radio Bío Bío.

    “Esperamos que esta instancia fiscalizadora abra una investigación para determinar las verdaderas causas de esta situación y también nosotros vamos a juntar todos los antecedentes posibles para llevar esta situación a la justicia, porque no es primera vez que sucede en este lugar este tipo de contaminación”, añadió el dirigente.

    Vertimiento de aguas servidas al Río Rahue

    En la tarde de este lunes 22 de octubre, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno denunció ante la Super Intendencia de Servicios Sanitarios, el vertimiento de aguas servidas al cauce del rio Rahue, por una cañería ubicada en la ribera norte del cauce, a 500 metros del puente.

    Posted by Red Ambiental Ciudadana de Osorno on Monday, October 22, 2018

    Otra vez Essal

    Mediante un comunicado, Essal sostuvo que las descargas se deben a la acumulación de aguas servidas en el sistema de alcantarillado. “En relación a la activación de aliviaderos de tormenta en sector de Río Rahue, Osorno, ESSAL informa que dio aviso a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que procedería a realizar una evacuación de emergencia dentro de la normativa debido a la excesiva incorporación de aguas lluvias y napas al sistema de alcantarillado”, señaló la firma.

    Sin embargo, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno desestima la versión entregada por la compañía. “Lamentablemente tenemos una empresa, Essal, que factura millones de dólares durante los meses que ellos nos cobran permanentemente sus servicios y con toda esa cantidad de dinero que tienen, perfectamente pueden mejorar sus sistemas de mantención y tecnológico, para impedir este tipo de eventos”, aseveró Ricardo Becerra a radio Sago.

    Lo cierto es que Essal también tiene conflictos en otras comunas de la región de Los Lagos. En agosto de 2017, las comunas en la ribera del lago Llanquihue –Puerto Varas, Puerto Octay, Frutillar y Llanquihue– acusaron a la firma de verter aguas servidas en el cuerpo lacustre más grande de Chile, después del lago General Carrera (Aysén).

    Por otra parte, Radio Universidad de Chile informó que dos ejecutivos de Essal fueron formalizados por contaminación con aguas servidas en el río Clavito, en la comuna de Los Muermos.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...