• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con el objetivo de que todos los habitantes de la Isla Santa María comiencen a enterarse del tema, este domingo se realizó una protesta para rechazar la futura instalación de una salmonera en las costas de dicho territorio insular.

    La manifestación reunió a más de un centenar de personas en la playa de la isla, lugar donde -de manera simbólica- quemaron una lancha. Al respecto, una de las dirigentes de la comunidad de la Isla Santa María, Ilenia Salas, señaló que para el 17 de agosto está programada una reunión donde se juntarán dirigentes de la pesca de la isla, de Coronel y otras comunas, para tratar este tema.

    “Nosotros nos estamos reuniendo todos los vecinos para divulgar que estamos en desacuerdo con la instalación de una salmonera”, indicó Salas.

    Recordemos que hace algunas semanas, el ingreso de la Declaración Ambiental de un proyecto de cultivo de salmones en las costas de la región del Bío Bío, que incluye a la isla, encendió las alarmas en los pescadores artesanales del territorio, dependiente de Coronel.

    “Sería la perdición de la Isla Santa María, espero que las autoridades le den un corte rápidamente a este, porque nosotros estamos dispuestos a ir a la guerra por nuestro territorio y nuestro mar”, declaró a radio Bío Bío el presidente de los Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la isla, Enzo Escobar.

    Asimismo, el director del Núcleo Milenio de Salmones Invasores y docente de la Universidad de Concepción (UdeC), Daniel Gómez, advirtió a la misma emisora un punto esencial en el conflicto: los escapes de salmones tienen un efecto en los ecosistemas, ya que el Salmón del Atlántico es una especie carnívora y ya se han encontrado ejemplares con contenido estomacal de peces nativos como motes, pejerreyes y sardinas.

    El docente señala que “cuando se liberan en cantidad van a buscar alimento, se agrupan en cardúmenes y de hecho podrían llegar a la madurez sexual y reproducirse hasta convertirse en una nueva especie invasora”.

    Foto portada: Facebook / Cristián Silva

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...