• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con el objetivo de preparar a la población de Valparaíso frente al riesgo de amenazas en su entorno cercano, como incendios, aluviones, terremotos y derrumbes, se desarrolló en el sector de Puertas Negras el taller denominado “DroneMap para la conformación de una cartografía de riesgos”, actividad que se enmarca en la ejecución de la segunda fase del programa Quiero Mi Barrio y sus talleres de “Diseño Urbano Participativo” desarrollados por el municipio porteño y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

    La actividad contó con la colaboración del Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades de la Universidad de Valparaíso (CINVIT), quienes, con la ayuda de drones, permitieron a los vecinos del Barrio Puertas Negras identificar sus casas en una maqueta 3D que reconstruyó el espacio donde actualmente se ubican sus hogares, visualizando sus quebradas y el territorio que las alberga, con el objetivo de trabajar en la reducción de riesgos en su sector.

    Respecto a esta iniciativa, Daniel Ramírez, encargado de Reconstrucción de la Municipalidad de Valparaíso comentó que “esta actividad se enmarca en el proceso de reconstrucción del incendio que afectó al sector de Puertas Negras durante el año 2017. Este es el primer taller de Diseño Urbano Participativo con las familias del sector. El objetivo es poner en valor el rol de los habitantes de este lugar  en cómo quiere y piensa su barrio. Este es un proceso innovador, ya que no se ha dado en ninguna otra comuna de Chile ni en ningún otro barrio esta alianza que hacemos con el CINVIT y que hoy comenzamos como primer taller y que durará aproximadamente 2 meses”.

    Por su parte, Lautaro Ojeda, académico de la carrera de arquitectura de la Universidad de Valparaíso y director del CINVIT comentó que “la metodología que nosotros aplicamos es a través del juego. Estos juegos son maquetas que representan el territorio, planos, mapas y/u objetos tridimensionales que en un agenciamiento colectivo, generen un producto, que en este caso, es la sede que se va a diseñar para el Barrio Puertas Negras. Por lo demás, esta actividad pretende acercar la alta tecnología a la comunidad, a través de los drones. Lo que hacemos es un mapeo colectivo, pero, al mismo tiempo, generar experiencia de vuelo con el dron, en tiempo real, y que de esta forma los vecinos vean por primera vez su barrio desde 50 mts de altura”.

    Dentro de la actividad, los vecinos del sector pudieron identificar las zonas de riesgos, con el objetivo de planificar y minimizar los daños producidos por desastres. Al respecto, Felipe Mateluna, encargado de coordinación municipal del equipo de ejecución del programa Quiero Mi Barrio recalcó que “nuestro objetivo es reconstruir el tejido social de este sector, motivando a los vecinos que puedan participar de forma activa, tanto del programa, como de la regeneración de este barrio, el cual sufrió un incendio que dejó muchos damnificados. En ese sentido, los vecinos se muestran muy activos e interesados en participar y formar parte de la reconstrucción de su barrio”.

    Fotos: Prensa Municipalidad de Valparaíso

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...