• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este domingo se realizó un nuevo cabildo ciudadano en Quintero para definir los pasos a seguir tras el retiro de la alerta amarilla en la comuna y Puchuncaví. Según consignaron varios medios locales y nacionales, los vecinos indicaron que la medida se tomó por la “disconformidad” que existe en la zona con el actuar de las autoridades.

    Uno de los voceros del cabildo, Sebastián Santos, dijo a radio Cooperativa que “hacemos un rechazo inmediato a todos los dichos del ministro (de Salud) y del Gobierno en general, al intento vago y cruel de bajarle el perfil a la situación”, y anunció que los estudiantes de la comuna “tomarán medidas” antes del retorno a clases, programado para este martes 4 de septiembre.

    Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, de visita en Quintero este domingo, afirmó vía Twitter que en el Gobierno están buscando la implementación de “medidas concretas, que den solución real y permanente”, anunciando que trabajaran en un “cambio de normas y exigencias” para las empresas.

    Para esta tarde, en tanto, estaba programada una marcha hasta la municipalidad -a las 16:00 horas- en “rechazo a la baja de la alerta amarilla, ya que no existen garantías de que los niños vuelvan a clases y que no vuelva a ocurrir un evento como los que ya han ocurrido”, expresó Sebastián Santos.

    Al lugar también llegó el diputado Amaro Labra (PC), quien respondió a los dichos del ministro de Salud afirmando que “estamos acostumbrados a las groserías que comete, estuvimos a punto de destituirlo la vez anterior y creo que se merece la destitución por tratar tan mal los temas y tener tan poco respeto por nuestro pueblo”.

    Recordemos que el ministro de Salud, Emilio Santelices, tuvo que disculparse por poner en duda la intoxicación de las casi 400 personas que se han reportado como enfermas por las emanaciones, las que calificó como “olor ofensivo”.

    A través de un comunicado, Santelices sostuvo que sus palabras “no buscaban minimizar los hechos antes señalados, sino, muy por el contrario, devolver tranquilidad a las familias de los niños afectados para despejar que los síntomas de los que fueron objetos vayan a causarles problemas de salud más adelante”.

    Finalmente, se informó que este domingo en la tarde se reanudará el denominado Comité Operativo de Emergencias (COE), donde se analizará la visita de una comisión de Organización Mundial de la Salud (OMS), que participaría en un encuentro con autoridades de salud y medio ambiente en la capital, Santiago.

    Foto portada: Radio Cooperativa

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...