Villarrica: Formalizan a carabinero que dejó ciega a una mujer en una manifestación pacífica en Ñancul

En el Juzgado de Garantía de Villarrica se llevó a cabo la audiencia de formalización en contra del carabinero de iniciales J.M.L.M, quien finalmente quedó con arraigo nacional, por cuasidelito de lesiones en contra de una mujer identificada como Isolina Haydee Araneda Osses.

Los hechos ocurrieron en el marco de una manifestación pacífica, en la localidad de Ñancul, comuna de Villarica, por el derecho al acceso al agua potable. Allí, la víctima perdió la vista como consecuencia de un disparo de escopeta perpetrado por el funcionario policial formalizado.

La protesta tuvo lugar el día lunes 20 de marzo de 2017, cuando un numeroso grupo de pobladores de Ñancul realizaron una marcha familiar exigiendo soluciones para garantizar el acceso al agua potable. En aquella oportunidad se reunieron en total unas setenta personas, incluyendo una gran cantidad de menores de edad.

Pero, cerca de las 21:00 horas, Carabineros procedió a disolver la manifestación. En ese momento, Isolina Araneda, que se encontraba participando de la manifestación acompañada de su hija y su hijo, y tres nietos, de 4, 9 y 12 años de edad, en un momento se volteó y recibió un impacto de perdigón en su ojo derecho, el que comenzó a sangrar profusamente, dando como resultado la pérdida de visión de la mujer.

Por estos hechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso una querella criminal por el delito de lesiones graves gravísimas. Desde el organismo indicaron, en ese sentido, que la audiencia de formalización del uniformado “constituye un importante avance en el esclarecimiento de los hechos, y la determinación de las responsabilidades penales que le pudiera caber al funcionario de carabineros”.

En ese sentido, las familias que se han manifestado en dicha localidad protestan por la alta presencia de hierro y manganeso en el agua potable, lo que ha generado diversos problemas en la salud de niños y adultos mayores.

Fuente: INDH

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,545FansMe gusta
114,819SeguidoresSeguir
290,219SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La “operación libertad” de Guaidó surgió de un manual de la...

Estados Unidos y el titular de la Asamblea Nacional en desacato de Venezuela, Juan Guaidó, han dado varios pasos "decisivos" para acabar con el...